Borrar
Llegada de turistas procedentes de Reykjavic al Aeropuerto de Almería.
Almería registra la mayor llegada de turistas extranjeros en un mes abril desde 2008

Almería registra la mayor llegada de turistas extranjeros en un mes abril desde 2008

Este aumento en el número de visitantes supone un porcentaje de incremento interanual que se sitúa en el 41,5%

Sergio González Hueso

Viernes, 30 de mayo 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de abril volvió a ser bueno para la provincia de Almería en términos turísticos. Y lo fue así por las vacaciones de Semana Santa y también por el número de visitantes extranjeros que eligieron el destino Costa de Almería para pasar unos días de sol, playa y buena gastronomía.

Según los datos de ocupación hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Almería volvió a superar el mes pasado la barrera de los 15.000 visitantes allende nuestras fronteras. En concreto, visitaron Almería 17.625 personas, cifra que contrasta con los 12.449 que vinieron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un porcentaje de incremento interanual que se sitúa en el 41,5%. Lo mismo ocurre si se echa atrás el calendario, donde se observa que tan solo 2008, año de comienzo de la crisis, atrajo a más visitantes extranjeros en un mes de abril respecto a 2014. No obstante, se registraron 24.586 visitantes, cifra que aún no se ha podido siquiera igualar.

Pero si el número es positivo en lo que se refiere a visitantes, también lo es, incluso más, en cuanto a pernoctaciones. Según los datos del INE relativos al mes de abril, aún provisionales, la provincia ha registrado este 2014 un total de 69.371 pernoctaciones de turistas residentes extranjeros. Casi 20.000 más que el año anterior, donde se registraron 49.866. Asimismo ocurre con los años anteriores, cuyos datos de ocupación hotelera son visiblemente inferiores en este punto si se comparan con los de este año. Ni en 2012 (38.823), 2011 (45.920), 2010(38.165) o 2009 (54.819), se consiguieron tantas pernoctaciones de visitantes de fuera como las conseguidas este año.

Turismo nacional

Este aumento de turistas extranjeros ha suturado un tanto la herida abierta que dejó la caída del turismo patrio, sin duda, el nicho del que ha vivido la provincia de Almería hasta que arribó la crisis. Aunque según los datos de este año también parece que la tendencia se está invirtiendo. En lo que respecta al acumulado de enero a abril, la provincia de Almería ha recibido en 2014 la visita de 190.087 turistas españoles, un 9,64% más respecto al mismo periodo del año anterior, donde se registraron 173.367 visitantes. No obstante este mes de abril, donde el número total de turistas que ha tenido la provincia ha sido de 86.420 personas, vuelve a mostrar, con un incremento respecto al año pasado de un 32,14%, que el sector turístico almeriense sigue al alza.

Ya desde Diputación se informó de que la Semana Santa, donde se registró un grado de ocupación en la provincia del 79%, marcaba unas expectativas de cara el verano muy halagüeñas. De hecho esta festividad no deja de ser el preludio de la temporada de verano. Así lo trasladó ayer el vicepresidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, quien precisó que espera que en los meses estivales los datos sean mejores que los del año pasado. Cabe recordar que 2013 fue el ejercicio donde Almería se erigió como la provincia motor del turismo andaluz en el mejor verano en un lustro. Así, los objetivos son claros una vez parece que el turismo extranjero se ha enganchado al destino Costa de Almería: recuperar el nicho de visitantes de las provincias limítrofes.

Y en eso se está trabajando en Diputación desde hace unas semanas, coincidiendo con la campaña de promoción turística de primavera, donde todas las medidas están encaminadas en volver a recuperar el turismo nacional. El mismo que parece ahora estar volviendo a desempolvar las maletas y los biquinis nuevamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios