Edición

Borrar
almería

El Instituto de Medicina Legal cambiará el sistema de filtros para evitar la fuga de olores en una sala de autopsias

Ha cambiado el sistema de filtros, que se vio afectado tras la clausura temporal de dicha sala el 6 de marzo

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de abril 2014, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha decidido mejorar el sistema de extracción y filtración de aire de una de las salas de autopsias del Instituto de Medicina Legal (IML) ubicado en la Ciudad de la Justicia de Almería para evitar la fuga de olores que provocó la clausura temporal de dicha sala el 6 de marzo.

Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz después de que la empresa constructora de la Ciudad de la Justicia, la compañía que instaló el equipamiento del IML y la entidad que realiza su mantenimiento hayan hecho tres estudios técnicos en los que no se han detectado fallos en las instalaciones o fisuras que expliquen el origen del escape.

De este modo, pese a la ausencia de una avería que pueda explicar el mal olor que se produce de manera ocasional en la sala de autopsias, las empresas han recomendado sustituir de manera "más frecuente" los filtros de aire como medida "más adecuada" para eliminar los olores.

Entre las actuaciones que se van a ejecutar, se incluyen, además, la prolongación de los conductos metálicos de los sistemas de extracción de las mesas de autopsias hasta la rejilla de evacuación, la clausura de la rejilla de retorno del sistema de climatización de la sala afectada, la instalación de un equipo de ozono antes de los filtros y la colocación de un prefiltro de espuma impregnada de micro partículas de carbón activo previo al módulo de olores de chapa galvanizada.

El sistema de extracción de aire de esta sala de autopsias cuenta, entre otros elementos de depuración del aire, con seis filtros de carbón activo en grano. No existe ninguna indicación técnica sobre la periodicidad de recambio de estas piezas pero, desde la apertura de la nueva sede del IML, la empresa de mantenimiento las ha revisado mensualmente y se han sustituido cada año.

El Instituto de Medicinal Legal decidió cerrar temporalmente una de las salas de autopsias tras el escape de olores registrado a comienzos de marzo que, aunque no representó ningún riesgo biológico según confirmó el Servicio de Patología.

En los dos últimos años, a pesar de las actuaciones ejecutadas para intentar evitarlos, se han registrado algunos incidentes esporádicos y de menor relevancia relacionados con olores provenientes de la sala cerrada el mes pasado.

El Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Almería (IMLA), cuyas instalaciones se integran en el edificio de la Ciudad de la Justicia, es el encargado de la práctica de las autopsias y reconocimientos de cadáveres en los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad a requerimiento de la autoridad judicial para el esclarecimiento de las causas y circunstancias de la muerte.

El cierre temporal sólo afecta a una de las salas de autopsias. El resto de las instalaciones y servicios del Instituto de Medicina Legal de Almería y de la Ciudad de la Justicia siguen abiertos y funcionan con normalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios