Edición

Borrar
Imagen del incendio forestal en Lucainena de las Torres ( Almería ). :: EFE
Estabilizados los incendios forestales en Lucainena y Partaloa
provincia

Estabilizados los incendios forestales en Lucainena y Partaloa

El primer fuego ha afectado a unas 2.400 hectáreas de matorral

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de abril 2014, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, ha dado por controlado el incendio que se inició el domingo a las 16,21 horas en Lucainena de las Torres (Almería) que también ha afectado al municipio de Sorbas y que ha asolado 2.400 hectáreas de matorral y pasto.

Así lo ha trasladado el Infoca en una nota en la que precisa que las llamas se dieron por controladas a las 10,00 horas de este martes. Por otra parte, a las 2,00 también ha sido controlado el incendio registrado en el municipio de Partaloa, que se inició a las 16,15 horas de este lunes. Este siniestro ha afectado a 25 hectáreas de matorral y pinar.

Además de estas dos actuaciones, efectivos del plan también han trabajado en Almería en otro incendio que se produjo en el término municipal de Somontín, que se originó a las 4,35 horas del domingo, y que quedó controlado a las 11,44 horas del lunes con una afección de 30 hectáreas matorral y arbolado.

En conjunto, los tres fuegos padecidos en los últimos días en Almería ha acabado con 2.455 hectáreas de superficie forestal en la Sierra de los Filabres, Sierra de María y en el paraje Riscos del Tesoro, dentro de los Karts de Yesos de Sorbas. Estos incendios, junto con el sufrido a finales de marzo en Sierra de Gádor, suman ya más de 4.700 hectáreas de terreno afectado por las llamas.

Tras el control de todos los incendios registrados, el dispositivo Infoca aún mantiene personal en cada una de las áreas afectadas con objeto de realizar tareas de vigilancia, y refresco si fuese necesario, especialmente en la zona de Lucainena, al tratarse de un perímetro más extenso.

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) trabajan en el esclarecimiento de las causas de estos siniestros, que salvo en el caso de Partaloa, que fue motivado por rayos, están por identificar.

La simultaneidad de intervenciones en la provincia de Almería han demostrado la "eficacia y operatividad" del Plan Infoca aunque se produzcan siniestros fuera de la época de peligro alto de incendios, que transcurre entre el 1 de junio al 15 de octubre en Andalucía. Además, los incendios forestales se han producido en unas condiciones desfavorables por el viento así como por la orografía abrupta, especialmente en el caso de Lucainena de las Torres.

Además, destaca el hecho que todos los incendios han afectado sólo a bienes forestales, sin que se hayan registrado daños a bienes materiales ni personales, y asimismo, que estas intervenciones hayan transcurrido sin accidentados entre el personal desplegado a campo.

En general, para el ataque a los tres siniestros han intervenido más de 300 especialistas del dispositivo, junto con un total de diez aeronaves desplazadas durante la jornadas del domingo y del lunes. Además, también intervinieron unidades especiales del dispositivo, como son, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios