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Marc Etchebers, con su Porsche, corredor mítico que ganó cinco veces el Rallye Costa del Sol. :: AUTOMÓVIL CLUB ALMERÍA
La explosión del Costa
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La explosión del Costa

La década de los setenta pone al rallye entre los mejores de España

JUANJO AGUILERA

Lunes, 21 de abril 2014, 16:40

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La década de los setenta supone la explosión definitiva del Costa del Sol. Son años en los que aparece el que, tal vez, sea el dominador histórico de la prueba. Puede que haya pilotos con más número de triunfos, pero el Costa tiene pegado a su nombre el de Marc Etchebers, el piloto vasco-francés que con su mítico Porsche fue la estrella de la década.

La internacionalidad, la nominación de la prueba como salida del mítico Montecarlo, Tramont, Bragattion, Munari, Zanini... Nombres con historia, como la de la prueba almeriense, elegida en esa década como la idónea para decidir el Campeonato de España, que ganaron los Zanini, Bragattion o Cañellas, conquistando en Almería los puntos necesarios para certificar su éxito nacional.

7ª edición. 1970, Universitario

En diciembre de 1970, con un millón y medio de pesetas de presupuesto, se organiza el VII rallye Costa del Sol, al que se le añade el sobrenombre de I Universitario para fomentar y promocionar el deporte automovilístico entre los jóvenes. Se produce un récord nacional de inscripciones, confirmando su concurso 100 pilotos, comenzando las exigencias de televisión, en cuanto al cambio horario del Gran Premio Costa del Sol, que tras innumerables negociaciones finalmente no fue retransmitida.

Venció el equipo Lencina-Martos, siendo también primero de los universitarios, seguido de Reverter-Ventura, con sendos Porsche 911 S, mientras la 3ª posición la ocuparon Lucas Sainz-G. Oñoro. Curiosamente, el segundo piloto universitario clasificado era para Donatella Tominz.

8ª Edición. 1971 Tramont cuelga el volante en Almería

Emotivo fue el gesto de Bernard Tramont posterior jefe de Renault Competición España que decidió acabar su carrera deportiva en el VIII Rallye Costa del Sol y II Universitario, considerando la relevancia del mismo por aquel entonces. A su vez, Pianto, uno de los conductores más afamados de la época, confirmó su participación desde Italia, mientras que Marc Etchebers, quien viniendo camino de Almería sufrió un accidente, hizo todo lo posible para participar, consiguiendo en cuestión de horas otro vehículo con el su deseo de participar.

En 1971 se decidió el Campeonato de España en este rallye, siendo los aspirantes Ruiz Jiménez y Lucas Sainz Gregorio. Tal revuelo se armó, por aquello de las alianzas, con uno u otro equipo, que las reclamaciones que se cursaron, fueron vistas en Madrid, tardando 7 días en resolverse.

Mucha suerte en este rallye para Lucas Sainz, a costa de Reverter, que le solucionó su posición en la general, y mucha desgracia para Lencina, que, tras dominar el rallye, tuvo que ceder el primer puesto, penalizando en la llegada a conciencia en favor del primer piloto de su misma escudería, cosa lamentable, pero que tiene que suceder cuando se corre en equipo y para el equipo.

El rallye fue ganado por Ruiz Jiménez, con su potente 131 Abarth 2000, seguido de Lencina-Caballero, con Porsche 911 S, y Gallardo-Guerrero, con Porsche 914/6, mientras el primer almeriense era el dúo Gómez-Uroz, decimosexto.

9ª Edición. 1972 Munari preparó el Montecarlo

El IX Costa del Sol y III Universitario se organizó con carácter internacional, siendo el principal atractivo la presencia del italiano Sandro Munari, copilotado por Mario Munacci, que pertenecientes al equipo oficial Lancia Italia vinieron para estrenar el nuevo Lancia Stratos, con vistas al Montecarlo, que se disputaría un mes y medio después y en el que precisamente, tomando la salida desde Almería, se alzaron con la victoria del mítico rallye. Sin embargo, en Almería tuvieron peor suerte, al romper en el penúltimo tramo, cuando lideraban la general scratch, con una abultada diferencia sobre sus seguidores.

El rallye era mixto, de tierra y asfalto, disputándose sobre 605 kilómetros, de los que 139 eran cronometrados, contando con 85 inscritos, tomando la salida 56 y concluyendo solo 23, destacando el primer premio, que ascendía hasta las 100.000 pesetas, muy importante para esta época.

La prueba fue ganada por Babler-Antolín, seguido por Salvador Cañellas-Ferrater, con sendos Seat 124, siendo este último el que se hacía con el Campeonato de España de 1972, clasificándose en tercer lugar Juncosa-Sabater, con Seat 1430.

10ª Edición. En 1973 pilotos de 6 Nacionalidades

1973 fue cumbre en el automovilismo almeriense. El ACA organizó en ese ejercicio nueve pruebas Rallye Costa del Sol, salida del Montecarlo, combinada Mar-Motor-Nieve, Rallye femenino Espejo del Mar, Vuelta automovilística a España, Rallye Internacional Ruta de la Uva, Subida a Enix, Subida a la Gran Parada de Macael y el rallye de las Alpujarras.

El X Costa tuvo una especial incidencia por su internacionalidad, con pilotos de Suecia, Francia, Alemania, Portugal, Marruecos y España. Se inscribieron 96 equipos, de los que 73 tomaron la salida, finalizando 34, destacando la dureza de esta edición, demostrado por la retirada de algunos de los equipos más importantes como el de Julio Gargallo, Estanislao Reverter, Salvador Cañellas y Jorge Babler.

La prueba fue ganada por Pradera-Comyn, con Seat 124-1600, seguidos por Guillaume-Luce, con un Jide, siendo terceros Crady-Fernández, con Porsche 914/6.

11ª Edición. Zanini, campeón de España de Rallyes 1974

El XI Rallye Costa del Sol volvió a decidir el Campeonato de España, siendo el ganador del certamen Antonio Zanini, copilotado por Martínez, que, aun clasificándose tercero en la prueba almeriense, obtenía los puntos para proclamarse campeón de España a los mandos de su Seat 124-1800.

La prueba contó con 85 inscritos, de los que tomaron la salida 57, compitiendo equipos de Francia, Italia, Marruecos y España, destacando la supremacía de los Porsche Carrera, imponiéndose el matrimonio Etchebers, seguido por otro Porsche Carrera, el de Fernández-Rabat, concluyendo el podio Antonio Zanini.

La anécdota del rallye era la participación de Reverter, que compitió con un engendro bautizado Alpinche, que no era otra cosa que un Renault Alpine dotado de un motor Porsche, clasificándose sexto. 

12ª Edición. 1975 Segunda victoria del matrimonio Etchebers 

El XII Rallye Costa del Sol trajo como ganador de nuevo al más laureado de cuantos pilotos han competido en este Rallye, que no es otro que el vasco-francés Marc Etchebers, copilotado de nuevo por su esposa, venciendo sin paliativos a los mandos de su Porsche Carrera. En esta ocasión se inscribieron 61 equipos, tomando la salida 37 y finalizando solo 25 de ellos.

Destacar la importante participación almeriense, incluido el norteamericano afincado en Almería Bellmore, así como José Mª Rodríguez Navarrete, posteriormente presidente del AC Almería; Paco Navarro, Rafael Espinosa o Juan Hernández, que abandonaba en el último tramo por avería mecánica. La segunda posición de la prueba fue para Lezama-Abans, con Ford Escort, completando el pódium Trabado-Serrano, con Seat 1430-1800.

13ª Edición. 1976 Etchebers se impone a Bragattion

Jorge de Bragattion, con Lancia Stratos, llega dispuesto a por la victoria sin poder conseguirlo, ya que el matrimonio Etchebers, por tercer año consecutivo, volvía a demostrar con su Porsche carrera su hegemonía en tierras almerienses, existiendo gran competitividad hasta el último tramo, centrando este duelo la atención de aficionados y participantes.

52 equipos se inscribieron en 1976, tomando la salida 42 y consiguiendo finalizar 30, completando el pódium el equipo Lezama-Abans, con Ford Escort, mientras que los almerienses que consiguieron finalizar eran Félix Blasco, José Mª Rodríguez Navarrete y Paco Navarro.

14ª Edición. 1977 Zanini le ganó el título de España a Beni Fernández

En diciembre de 1977 se disputó el XIV Rallye Costa del Sol, puntuable para el Campeonato de España. Un año más, al ser la prueba que cerraba el calendario automovilístico nacional, se iba a decidir el resultado del campeonato. La prueba estaba formada por una sola etapa de 615 kilómetros, contando con una inscripción de 54 equipos, de los que solo 36 alieron y 16 fueron los que consiguieron acabar, por la adversa climatología, pues, durante el transcurso, la lluvia y la niebla fueron los auténticos protagonistas.

Antonio Zanini, copilotado por Petisco, ganó a los mandos de un Seat FL-80 oficial del equipo Seat, ganando el nacional a su máximo rival, Beny Fernández. En la general, en segunda posición se clasificó el otro equipo oficial Seat, formado por Cañellas-Sabater, completando el podium Caba-Calofre, con Porsche Carrera.

15ª Edición. 1978 Bragattion, subcampeón de España

En diciembre de 1978 se disputa el XV Rallye Costa del Sol, puntuable para el Campeonato de España, destacando que el banderazo de salida fue dado por el Presidente de la Federación Española de Automovilismo, Fernando de Baviera y Mesía. En esta edición, el protagonista no fue otro que Jorge Bragattion, que con su Lancia Stratos se sacó la espina de hacía dos años, al imponerse, adjudicándose el subcampeonato de España de Rallyes, que se disputaba con Pío Alonso. A continuación se clasificaba el matrimonio Etchebers y el equipo Caba-Aymani, con sendos Porsche Carrera.

La prueba tuvo una inscripción de 40 equipos, de los que solo tomaron la salida 33, siendo anecdótico el accidente que sufrió José Mª Puig, al caer con su vehículo por un barranco de más de 200 metros, afortunadamente sin consecuencias, a parte del lógico susto.

Este sería el último Costa del Sol de la década. Dos años de inactividad fueron el motivo para que el rallye perdiera su puntuabilidad en el campeonato de España.

En el siguiente capítulo hablaremos de la década de los 80, década en la que se recuperaba la puntuabilidad para el campeonato nacional. También en esta década llegaría el primer ganador almeriense del Rallye Costa del Sol, la quinta victoria de Etchebers, la presidencia de honor de SM El Rey de España, cambio de fecha a octubre Una década de las más importantes de la apasionante historia de la prueba almeriense.

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