Edición

Borrar
El pantano de Benínar, con una capacidad máxima de 68 hectómetros cúbicos, está alimentado por las aguas del Río Grande. :: IDEAL
Los regantes piden al pantano de Benínar más agua de la que dispone
adra

Los regantes piden al pantano de Benínar más agua de la que dispone

Aunque la Junta estudia cómo repartirla, el Plan Hidrológico concede prioridad a los cultivos del campo de Dalías frente a los de Adra

MARÍA TORRES

Viernes, 18 de abril 2014, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pantano de Benínar no puede satisfacer las peticiones de agua que ha recibido por parte de tres comunidades de regantes de la comarca. Sus recursos hídricos son escasos y limitados. Aunque la Junta de Andalucía estudia cómo repartirlos, el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas concede prioridad a los cultivos del campo de Dalías en detrimento de los cultivos de Adra.

La Junta Central de Usuarios del Río Adra, formada por el Ayuntamiento y tres comunidades del municipio, presentaron su solicitud en 2013. Su intención es recibir agua del pantano de Benínar para incrementar el riego, reducir la salinidad del agua que usan y mejorar la calidad final de sus productos. En la actualidad, están estudiando construir una tubería que enlace Benínar con sus conexiones y posibles líneas de financiación.

Sin embargo, los regantes abderitanos no son los únicos que quieren aprovechar los recursos hídricos de Benínar. Su solicitud de concesión de agua compite en tiempo y forma con dos más planteadas por parte de la Junta Central de Usuarios de Acuíferos del Poniente y por la Comunidad General de Usuarios Sierra de Gádor.

Datos oficiales

Según la información facilitada por la delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del gobierno andaluz, la demanda de agua procedente del pantano de Benínar suma más de 215 hectómetros cúbicos. Sin embargo, el volumen máximo que puede almacenar actualmente esta presa es de poco más de 26 hectómetros cúbicos y el volumen medio anual que ha venido suministrando no supera los 10. La presa, por tanto, no puede cubrir las necesidades hídricas del la comarca y hay que determinar el destino de estos recursos.

La Junta de Andalucía todavía no ha emitido su veredicto sobre este asunto. Sin embargo, en base al Plan Hidrológico aprobado en 2012, las aguas de Benínar se destinarían al riego del campo de Dalías para recuperar los acuíferos sobreexplotados de esta zona. Son, a juicio de Medio Ambiente, los que presentan el mayor déficit hídrico de la provincia y están calificados de aguas de masa en mal estado. Su recuperación, gracias a la aportación de agua desalada, podría llegar a partir de 2027.

Atendiendo a estos argumentos, la Junta rechazaría la petición presentada por los regantes abderitanos que no tendrían autorización para construir la tubería que pretenden instalar para hacer llegar el agua de Benínar a sus cultivos. No obstante, la Junta sigue tramitando el procedimiento de las concesiones de agua y no ha especificado cómo se van a repartir los recursos hídricos que proceden del pantano de Benínar.

Recomendaciones

Aunque el pantano de Benínar fue concebido para proteger al municipio de Adra de inundaciones como la de 1973, el agua de la presa ha servido de riego en el campo de Dalías desde 1984.

En cualquier caso, desde el Gobierno andaluz se recomienda la creación de una junta central de regantes única donde estén representados los intereses de los Ayuntamientos, de los usuarios y de las 22.000 hectáreas de cultivo del campo de Dalías frente a las 1.500 que hay en Adra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios