Edición

Borrar
'Sancho y Quijote', en el tribunal andaluz de Granada :: EFE
Don Quijote y Sancho Panza batallan contra un nuevo gigante: El Algarrobico
almería

Don Quijote y Sancho Panza batallan contra un nuevo gigante: El Algarrobico

La plataforma 'Desmontando el Algarrobico' ha convocado esta particular protesta para exigir la recusación de cuatro magistrados del alto tribunal andaluz

ROBERTO RUIZ, EFE

Miércoles, 16 de abril 2014, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A semejanza de la batalla que Don Quijote libró junto a su fiel Sancho Panza contra molinos convertidos en gigantes, los ecologistas se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia andaluz para denunciar irregularidades en el procedimiento abierto por el hotel El Algarrobico de Almería.

"En un lugar de la costa, de cuyo nombre no quiero acordarme, hace ya algunos años que corruptos y especuladores, de los más variados pelajes, vinieron a acordar construir un monumento a la avaricia y la sinrazón...", así ha dado comienzo una particular representación esta mañana en la céntrica plaza Nueva de Granada.

Vecinos, turistas e incluso algún que otro magistrado han sido sorprendidos en plena calle por el mismísimo Don Quijote y su escudero, que han "escrito" así un nuevo capítulo de la famosa obra de Miguel de Cervantes, cambiando -eso sí- sus escenarios y a algunos de sus protagonistas.

El penúltimo episodio de esta "historia interminable", convertida en un auténtico galimatías jurídico, ha ocurrido precisamente en el Tribunal donde se han concentrado, que ha sentenciado que el terreno del término municipal de Carboneras, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, donde se ubica el hotel es urbanizable.

En lugar de molinos de viento, rebaños de ovejas o pellejos de vino, ahora los ecologistas libran su particular batalla contra los grandes intereses inmobiliarios, los políticos "de todos los colores", las administraciones y hasta "los mismísimos jueces", ha detallado un enérgico Sancho Panza.

De hecho, la plataforma 'Desmontando el Algarrobico', integrada por grupos sociales, culturales y ecologistas, ha convocado esta particular protesta para exigir la recusación de cuatro magistrados del alto tribunal andaluz.

El colectivo ha respaldado así la querella criminal presentada ante el Supremo por la asociación Salvemos Mojácar por presunta prevaricación contra el presidente y los tres magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que ha dictado la última sentencia.

Asimismo, apoya la petición de Greenpeace a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que estudie si la sentencia que declara urbanizable El Algarrobico puede ser constitutiva de delito, al entender que contradice veinte resoluciones judiciales que inciden en la ilegalidad del hotel.

De esta manera, ha explicado a los periodistas Jaime del Val, portavoz del colectivo, la plataforma aprecia presuntas "graves irregularidades" tanto de los jueces que dictaron la referida sentencia como del presidente de la sala, Rafael Toledano.

Entre esas irregularidades, ha detallado el cambio "repentino" de sección del pleito que dio lugar a ese "contradictorio" fallo, así como la dilaciones "inadmisibles" en el proceso y la total "arbitrariedad" de argumentos en una resolución judicial que hace prevalecer "el urbanismo contra el medioambiente".

Además, considera que los magistrados habrían vulnerado sentencias del Supremo al dictar un pronunciamiento que choca con los anteriores en relación con una disposición general como es la norma reguladora del Parque Natural, lo que afecta al interés general y genera "inseguridad jurídica".

"Consideramos esencial que el caso lo lleven unos jueces que no pretendan dar al proceso un giro de 180 grados", ha dicho Del Val, que ha anunciado que la plataforma seguirá convocando actos de protesta para lograr restablecer la legalidad respecto a El Algarrobico, la próxima una manifestación el 10 de mayo en Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios