Edición

Borrar
Miembros de UPA Almería reparten tomates y calabacines a los ciudadanos en la Rambla de la capital. :: J. E. R.
Frutas y hortalizas de Almería menos competitivas en la UE
agricultura

Frutas y hortalizas de Almería menos competitivas en la UE

'Ni PAC ni Precios' es la campaña de UPA con la que pretende que Cañete siga el ejemplo de Francia y Alemania en la inclusión del sector en las ayudas

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Jueves, 20 de febrero 2014, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la provincia de Almería inició ayer en la Rambla de la capital su campaña Ni PAC ni precios con el reparto de 5.000 kilogramos de frutas y hortalizas -tomates y calabacines, los productos más afectados por los bajos precios en lo que va de año- entre la ciudadanía almeriense. Para ello, la organización agraria contó con la colaboración de Unica Group, CASI y Murgiverde, que donaron los productos. «Hemos comenzado esta campaña reivindicativa dando un protagonismo especial a un sector como el hortofrutícola porque ha sido uno de los más perjudicados en la reforma de la Política Agraria Común», detalló Francisca Iglesias, secretaria general de UPA-Almería. En la organización agraria quieren mostrar su rechazo a las directrices adoptadas por el Gobierno en la aplicación de la PAC, ya que deja a estos productores sin ayudas ante los bajos precios a los que venden se frutas y hortalizas.

Los motivos que le llevan a la organización a hacer esta valoración residen en la configuración de un espacio comunitario, impulsado por la PAC, en el que, debido a las diferentes decisiones tomadas por el Gobierno de cada Estado Miembro de la Unión Europea en la aplicación interna de la PAC, se generará, a partir de ahora, desigualdades y desequilibrios entre productores de distintos países comunitarios en el negocio de las frutas y hortalizas.

Mientras que países como Alemania o Francia, tal y como permite la reformada PAC, han incluido a los productores de frutas y hortalizas como perceptores de ayudas directas, en España «nuestro ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha optado por dejarlos fuera, generando así un panorama desolador para este colectivo, ya que, los agricultores franceses o alemanes van a recibir un apoyo económico por la venta de sus productos, cuando los ingresos de los almerienses van a depender solo y exclusivamente del precio de venta en el mercado», explicó la dirigente de UPA.

Esta situación genera, señaló Iglesias, «competencia desleal en el propio territorio europeo». Los alemanes, «podrán asumir un menor precio por sus productos hortofrutícolas, justo lo que se descuente de las ayudas que perciban, lo que los hará más competitivos en el mercado».

Francisca Iglesias criticó la postura del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en este asunto. Desde el primer momento en el que se aprobó el documento de la reforma en la Unión Europea, Arias Cañete se mostró contrario a incluir a los productores hortofrutícolas de España como perceptores de ayudas directas de la PAC. En el proceso de negociación del sistema de aplicación se ha mostrado firme en sus intenciones y finalmente, quedaron, «como nos temíamos», comentó la secretaria general de UPA-Almería, «fuera de los Pagos Directos de la Política Agraria Común».

Rectificación

La posición española con respecto al resto de la Unión Europea deja en desventaja al sector hortofrutícola, «sobre todo a los productores de Almería que aportan gran parte de estos productos al conjunto del negocio nacional», dijo Iglesias.

Ante esta situación, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos asume la responsabilidad de exigir al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que «reflexione sobre las consecuencias que puede acarrear la decisión tomada para los horticultores en el futuro próximo y que rectifique puesto que puede hacerlo hasta el próximo mes de agosto».

Además de la competencia desleal que soporta el sector hortofrutícola almeriense frente a terceros países, capaces de producir más barato lo que les ofrece la oportunidad de no exigir tanto en precio, ahora, «con una normativa en la que uno de sus principios reside en el reparto equitativo y el reequilibrio económico para la actividad agraria, no solo vamos a sufrir la competencia desleal de los países terceros, a los que se favorece en los tratados bilaterales, sino que tenemos con esta PAC la desigualdad en casa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios