ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Lo que opinan los científicos sobre la ley del aborto

ciencia

Lo que opinan los científicos sobre la ley del aborto

Los ginecólogos piden un "debate riguroso" que permita hacer una ley "estable en tiempo"

27.01.14 - 13:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La comunidad científico médica tiene clara una cosa: la ley del aborto debe discutirse a conciencia. Y va un paso más allá: debe durar en el tiempo. Según la plataforma digital Médicos y Pacientes, que pertenece al Consejo General de Colegios Oficiales Médicos de España, La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Medicina Perinatal (SEMEPE) y la Comisión Bioética piden que “la nueva ley del aborto se someta a un debate riguroso que permita redactar una norma estable en el tiempo que no esté sujeta a los cambios que cada opción política gobernante pueda promover”.

En la polémica que existe acerca del derecho a abortar parece que a los políticos se les ha olvidado preguntar a las partes implicadas: a las mujeres y a la comunidad científica. Respecto a los médicos, habrá opiniones para todos los gustos, como pasa siempre, pero bien es cierto que son ellos, y no deben ser otros, los que practiquen las técnicas abortivas. Para hacerse oír, la SEGO y la SEMEPE han redactado un comunicado público en que el “defienden que se deben buscar puntos de coincidencia entre las distintas opciones existentes en la interrupción voluntaria del embarazo”. Para esto, ambas instituciones exigen "máximo respeto a todas las ideologías correctamente planteadas, cuidando los principios éticos, deontológicos y científicos que obligan a todo el personal sanitario".

En el comunicado, las comisiones científico médicas “lamentan que el Gobierno no haya convocado ni consultado a ninguno de los miembros de sus juntas directivas para la elaboración del anteproyecto”. Por encima de todo creen que “ante las diferentes y no coincidentes opiniones que se están produciendo en la opinión pública, sobre el anteproyecto de Ley que trata de la interrupción voluntaria del embarazo, deben manifestar su posición”. Y así lo han decidido y así lo hacen: “es un tema que consideramos que podemos aportar, no sólo nuestros conocimientos científicos, sino también nuestra experiencia profesional en esta realidad social”, dice el texto.

El presidente de la SEGO se ha dirigido al Ministro de Justicia y a la Ministra de Sanidad ofreciendo la colaboración de estas sociedades para cooperar y asesorar en la elaboración del contenido del anteproyecto. Las instituciones explican que su “ámbito de actuación es el campo de la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer, por consiguiente sus opiniones y posicionamientos están referidos a todas aquellas aportaciones que puedan mejorar la asistencia médica de la mujer española, gestante y no gestante”, explican en el comunicado.

Tanto la SEGO como la SEMEPE y sus comisiones bioéticas apoyan, “como ciudadanos y como representantes de los profesionales sanitarios relacionados con la atención médica de la salud reproductiva de la mujer, la redacción de una ley que sea estable en el tiempo y no esté sujeta a los cambios que cada opción política gobernante pueda promover”.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Lo que opinan los científicos sobre la ley del aborto

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.