Edición

Borrar
almería

Angelucho: Los menores olvidan que cuando están en Internet están localizados

El bloguero ha recordado que lo que hacen los menores en Internet "tiene consecuencias, tanto para lo bueno, como para lo malo"

EFE

Sábado, 14 de diciembre 2013, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agente de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil Ángel Pablo Avilés, "Angelucho", Premio Héroe Digital 2013 y bloguero, ha dicho este sábado que los menores "a veces se olvidan de que cuando están en Internet están localizados y las consecuencias traspasan la pantalla".

En las jornadas "x1red+segura", organizadas por la Guardia Civil y la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE), celebradas en el Museo Arqueológico de Almería, el bloguero ha recordado que lo que hacen los menores en Internet "tiene consecuencias, tanto para lo bueno, como para lo malo".

"Angelucho", autor del libro "Por una red más segura", ha incidido en que "a partir de cierta edad son responsables legalmente de sus actos" y ha apuntado que los comportamientos de "patio del recreo" se han trasladado a las redes sociales con "consecuencias sin reparación" en algunos casos, incluso para el propio menor infractor.

Actuaciones que se producen incluso en horario escolar gracias a los dispositivos móviles y los servicios de mensajerías instantánea y las aplicaciones que permiten acceder a redes sociales desde dichos terminales.

"Angelucho" ha señalado que gracias a iniciativas como la llevada a cabo por la Guardia Civil y Fapace se ha logrado frenar "un poco" estas actividades, y ha recordado que las redes sociales no pueden controlar la edad de sus usuarios, por lo que queda en manos de los padres asegurarse de lo que hacen sus hijos.

En su intervención, el agente ha profundizado asimismo en los principales peligros de Internet para los navegantes y ha dicho que "el 99 % de lo que nos encontramos son bondades" aunque por un uso inconsciente en ocasiones "estamos regalando nuestra privacidad", lo que permite el robo de datos bancarios o incluso de identidad.

"Somos nuestra mayor vulnerabilidad pero también nuestro mejor antivirus", ha dicho "Angelucho", tras enumerar las flaquezas de las que se valen los expertos en "hacking humano", tales como la inocencia, confianza, falta de conocimiento o ambición de los internautas.

"Si cuando vamos por la calle no damos nuestras credenciales bancarias, ¿por qué vamos a darlas alegremente por correo electrónico? Hay que aplicar la lógica y el sentido común" ha argumentado el bloguero, para concluir que los principales delitos cibernéticos son aquellos que "que afectan al bolsillo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios