Edición

Borrar
Imponentes escenarios para el rodaje de 'The Book of Exodus' :: fotos: F. G.
Exodus en Almería: Christian Bale y Aaron Paul en la tierra del cine
almería | tema de la semana

Exodus en Almería: Christian Bale y Aaron Paul en la tierra del cine

Más de un centenar de operarios trabajan a marchas forzadas en Tabernas para iniciar el rodaje del ambicioso filme de Ridley Scott

FRAN GAVILÁN

Domingo, 27 de octubre 2013, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cámaras, extras, decorados, ensayos y mucho ir y venir de vehículos ranchera de color blanco. El solitario desierto de Tabernas tardará mucho tiempo en volver a la tranquilidad que registraba desde que la fiebre por el Spaguetti western abandonó estas tierras bañadas por el sol.

The Book of Exodus, la ambiciosa película del director británico Ridley Scott, volvió a resucitar las buenas vibraciones que la Llanura del Búho han traído a tantas películas rodadas años atrás en esta localización. Desde primeras horas del lunes, el trabajo frenético de centenares de trabajadores del equipo de rodaje de Exodus afinaba los últimos detalles en Tabernas para rodar una de las primeras secuencias, una batalla con cuadrigas, elefantes y hombres a pie con espada. El rugido de estos despertaba la curiosidad de los curiosos que, con numerosas dificultades por la seguridad, intentaban apreciar a lo lejos algún resquicio de Hollywood.

Empezó la semana con ensayos para los especialistas y de ajustes en el equipo de grabación con algunos planos del paisaje y la instalación de grúas para las secuencias que requieran más altura. Todo bajo la atenta supervisión de Scott, que llegó muy temprano al campamento base, instalado junto a la gasolinera situada junto a la salida de Tabernas por la A-92, con el objetivo de preparar todo para que los primeros planos formales en Almería sean una realidad a lo largo de esta mañana. Junto al director británico también se encontraba su hija Jordan Scott, así como Bobbie Weiner, la maquilladora de la película Titanic, quien se encarga de dirigir y supervisar todo el trabajo de maquillaje del nuevo filme de la 20th Century Fox.

Una de ellas la protagonizó Aaron Paul, más conocido por la serie Breaking Bad, nada más aterrizar el pasado sábado en Almería. Y es que en su perfil de Twitter el actor preguntó a los almerienses dónde podía comprar una botella de whisky Bushmills.

Paul, que ha alquilado una vivienda muy cerca de la Plaza Vieja de la capital, reside a muy poca distancia de Ridley Scott, quien por el momento ha optado por alojarse en el Hotel Catedral a la espera de mudarse a un lujoso chalet en Almerimar. Por su parte, Christian Bale se encuentra alojado con su familia en un lujoso hotel del Poniente , a la espera de un traslado a una vivienda ajardinada.

Primer día de rodaje

Nervios, medidas de seguridad extremas y más de diez horas de trabajo ininterrumpido en una jornada protagonizada por las fuertes rachas de viento y bajo amenaza constante de lluvia. Así se podría resumir el primer día rodaje en la provincia de Almería de The Book of Exodus, la película bíblica de Ridley Scott Alien, el octavo pasajero (1979) que, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, está llamada a convertirse en un clásico del séptimo arte para miles de generaciones.

La superproducción de la 20th Century Fox comenzó la grabación a primera hora de la mañana del martes 22, en el paraje del Cautivo de Tabernas, un lugar en el que hace más de medio siglo se rodó la cinta ganadora de siete Oscar Lawerence de Arabia.

En este punto, bañado por palmeras, a modo de oasis, se grabaron las primeras secuencias de la mano de Christian Bale, Aaron Paul y Joel Edgerton. Los tres actores principales del rodaje, que encarnan a Moisés, el Faraón y Ramsés, fueron los encargados de inmortalizar las tomas del primer día de rodaje en la provincia de Almería.

Entre las escenas de la jornada se pudo apreciar el humo para emular las zarzas ardientes, momento en la historia bíblica de Moisés en la que Jehová se le apareció y le ordenó volver a Egipto y salvar a su pueblo de la esclavitud.

Mientras el equipo de rodaje se centraba en filmar en el paraje del Cautivo, cientos de extras y especialistas se dedicaban a ensayar en la Llanura del Búho, a escasos dos kilómetros del oasis de Tabernas, las escenas que se rodarán en los próximos días en ambos escenarios tabernenses. Entre ellas, la batalla épica que protagonizarán cientos de caballos, una treintena de cuadrigas y hombres a pie con espada.

Según pudo saber ayer este periódico, la media docena de elefantes traídos desde Alemania para el rodaje han sido trasladados a la localización de Macael, donde Ridley Scott tiene previsto rodar a finales de semana y en cuyas canteras se recrearán las minas donde trabajaban los esclavos.

Si la lluvia no lo impide, el equipo de rodaje continuará hoy con una jornada de unas diez horas de trabajo, tan solo interrumpido por una almuerzo de la campamento base, situado junto a la salida de Tabernas por la A-92. Según indicaron ayer fuentes próximas, hay «preocupación por la inestabilidad del tiempo», ya que cada día de rodaje supone un coste económico muy alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios