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ALMERÍA

Cien millones, otra vez, para el AVE a Almería

Fomento destina una partida idéntica a la del año pasado para el principal proyecto de infraestructuras de Almería pese a que asume que este año se gastará solo la cuarta parte de lo previsto

MIGUEL CÁRCELES

Martes, 1 de octubre 2013, 08:08

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El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 deja a Almería sin sorpresas. No hay proyectos nuevos. Y los que existen mantienen partidas que no alojan esperanza de un revulsivo para su puesta en servicio. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el AVE. El Gobierno sigue sin poner cara a un compromiso con el calendario de culminación de las obras. Y en las cuentas públicas proyectadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para el próximo año, la previsión del final de su construcción se ha vuelto a deslizar, ahora hasta 2018 -el año pasado fue a 2017, y así sucesivamente-.

Eso sí, el Ejecutivo le mantiene la partida de 100 millones de euros en unas cuentas que son casi un calco milimétrico de las del pasado año. Es la principal de la previsión económica del Gobierno para Almería, y supone cerca del 40% de lo que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy pretende invertir en la provincia el próximo año. Eso sí, si se gasta la partida al completo. Porque para este año el Ejecutivo había previsto una inversión idéntica, 100 millones, y sin embargo explicita en su proyecto de cuentas que sólo prevé ejecutar 25 de ellos, esto es, uno de cada cuatro euros previstos.

La segunda gran partida de las cuentas públicas para Almería está en Acuamed. Se prevé una inversión de 94 millones de euros para completar la red de desaladoras y las conexiones para regadíos y suministros urbanos. Más de la mitad de la partida, 57,3 millones, van dirigidos a continuar la obra de la desaladora del Campo de Dalías, en Balerma, para la que el Gobierno pretende cortar la cinta de inauguración en 2015. Cabe recordar que para este año Acuamed había presupuestado 87,4 millones de euros para infraestructuras de Almería y que las previsiones del Gobierno pasan por que al finalizar el año se hayan gastado 48,7 millones, algo más de la mitad de lo inicialmente previsto.

El Puerto, por su parte, recibirá cerca de 10 millones de euros para la ampliación del muelle de Levante y el dique de abrigo, casi la mitad de lo que cuesta el proyecto que podría culminarse, inicialmente, en 2015. Además, se incluye una partida de 100.000 euros para los estudios encaminados a la conexión ferroportuaria, lo que supone un espaldarazo al proyecto que mantiene en vilo el desarrollo logístico de la infraestructura marítima y que, a su vez, está interconectado con el proyecto de soterramiento -de nuevo sin partida presupuestaria en el proyecto de cuentas públicas estatales para 2014-.

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