Edición

Borrar
Voluntarios recogen 150 kilos de basura en Los Escullos
almería

Voluntarios recogen 150 kilos de basura en Los Escullos

Las actividades han sido organizadas por la Junta de Andalucía con la colaboración de colectivos que participan en el proyecto 'Alborán: espacio transfronterizo de Gestión Natural Compartida'

IDEAL.ES

Lunes, 23 de septiembre 2013, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 150 kilos de basura han recogido de la playa del Embarcadero, en Los Escullos, los voluntarios ambientales que el pasado domingo participaron en uno de los actos organizados con motivo del Día Mundial de Limpieza de Playas.

La jornada, que se celebró en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, incluyó también varios talleres y una visita guiada al Jardín Botánico El Albardinal. En los actos participaron casi medio centenar de voluntarios -incluidos niños, ya que las actividades se dirigieron a todas las edades-, y en ellos, los participantes han conocido los valores naturales del mar de Alborán y sus espacios cercanos, con información sobre los fondos marinos, los tipos de pesca y el consumo de inmaduros, así como nociones sobre fauna marina.

Estas actividades forman parte del proyecto POCTEFEX 'Alborán: espacio transfronterizo de Gestión Natural compartida, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y que en Almería gestiona la Asociación de Educación Ambiental El árbol de las Piruletas, con la participación de la empresa Pitadonia y las asociaciones Gaia y Promar.

Colillas, plásticos y vídrios

En un estudio pormenorizado de los residuos recogidos en la playa, la primera conclusión que han extraído los voluntarios es que la mayor parte ha sido generada por los humanos. Es el caso de las colilllas de tabaco (unos residuos que pueden tardar unos dos años en descomponerse), y plásticos (bolsas, envases, vasos, tapones y restos de tubos de riego por goteo), que son los residuos más contaminantes, ya que provienen del petróleo.

Asimismo, entre la basura recogida, hay latas de comida y refresco, restos de vidrio y cartón -sobre todo los envases que los pescadores llevan para los cebos de las cañas-, algunas pilas y envases de tetrabrik.

Tras finalizar la recogida de basura, los voluntarios ambientales realizaron una puesta en común y la conclusión más destacada es que, a pesar de que hay algunos residuos que han sido transportados por las mareas, la mayor parte son restos dejados por los visitantes de las playas que no recogen la basura que ellos mismos generan. Por este motivo, el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, apela al civismo ciudadano y pide a los usuarios de estos espacios que sigan el ejemplo de otras muchas personas, y que colaboren, llevándose consigo la basura que generan, de manera que no dejen rastro de su visita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios