ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 24 / 37 || Mañana 25 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La jornada de huelga educativa en Almería se salda con éxito en Secundaria y fracaso en Primaria

almería

La jornada de huelga educativa en Almería se salda con éxito en Secundaria y fracaso en Primaria

Aproximadamente un 30% del profesorado han secundado los paros

09.05.13 - 17:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La jornada de huelga educativa en Almería se salda con éxito en Secundaria y fracaso en Primaria

Por la mañana los datos registrados en los centros almerienses según ha podido constatar IDEAL han sido: en primaria, los alumnos han ido a clase casi al 100% (se han detectado muy pocas ausencias) y en cuanto al profesorado de primaria, han secundado la huelga entre un 10 y 30% de ellos. La cosa en secundaria cambia, para los alumnos, entre un 90 y 100% han secundado la jornada de hoy. El profesorado, la secunda de forma moderada, en torno al 40%.

Al respecto, las manifestaciones han sido, como habitúa en este tipo de jornadas, muy dispares según la persona preguntada. Pedro Castillo, profesor de secundaria y miembro de la plataforma ‘Marea Verde’, la Jornada empezó a las 8 de la mañana con algunos piquetes informativos en centros de secundaria de la capital, en la zona de Santa de Isabel, Celia Viñas y Nicolás Salmerón. “Hemos apreciado un seguimiento mayoritario por parte del estudiantado y un seguimiento bastante apreciable por parte del profesorado y continuamos esta jornada esta tarde a las 19.00 horas desde la Puerta Purchena”.

“El profesorado, estamos mayoritariamente en contra de los recortes en educación y de esta ley pero sin embargo, a la hora de comprometernos en defender a la escuela pública y denunciar esta situación, el seguimiento no es todo lo masivo que debería ser, ha admitido.

Las asociaciones de padres, a través de FAPACE en Almería, apoyan también esta jornada de huelga. A nivel de centros, hay algunas AMPAS que están más comprometidos y otros centros donde no lo están tanto, pero en general, hoy esperamos que todos estén apoyando esta causa que es también la suya.

Desde la plataforma de interinos andaluces, Mª Del Mar ha explicado que en Andalucía ya hay 4.502 interinos menos trabajando este año, “con las vacantes y sustituciones largas que veníamos haciendo en los últimos años. Ahora con la LOMCE la cosa se va a poner más fea, sobre todo para interinos de algunas especialidades como música, dibujo, tecnología o filosofía, van a reducir su carga horaria entre un 60 y un 100% de horas”, ha avisado. Eso va a suponer el despido o la no contratación de los interinos.

Mediodía

En cuanto al seguimiento de la huelga en los centros escolares, se confirman los datos de esta mañana.

El responsable de educación pública docente, Jorge Amate, ha dado a IDEAL un avance de los datos de la jornada de huelga del 9M. En el caso del profesorado, el seguimiento ha sido muy irregular entre los distintos centros de la provincia y entre primaria y secundaria. En general se ha detectado que los alumnos de infantil y primaria han secundado la huelga de forma más decidida.

En algunos casos, como el CEIP Las Jarillas de Huercal de Almería, el seguimiento por parte de los profesores, ha sido del 100%. Además, los profesores se han concentrado junto con algunos padres en la puerta del centro para apoyar la huelga.

A modo general, el resto de los centros de primaria, han hecho un seguimiento del 50% como es el caso del CEIP del Puche, del Mare Nostrum del poniente o del colegio público de Tíjola.

En secundaria, la actividad ha sido prácticamente nula, como en el caso del IES Campos de Níjar, que hoy no se ha podido dar clase. El resto de los centros de secundaria, el porcentaje de asistencia a la jornada de huelga del profesorado, se estima en torno a un 40%. Unos datos que según ha declarado Jorge Amate, reflejan que el sector educativo al completo, rechaza la política de recortes del gobierno y la LOMCE, que cuenta, incluso con artículos que rayan la inconstitucionalidad (retrocede en diversidad, segrega a los alumnos por sexo, incrementa la marginalidad escolar y la educación elitista).

Desde CCOO se ha detectado que la jornada lectiva en los centros educativos almerienses no se ha producido con normalidad, precisamente por el impacto de la huelga, que ha sido seguida, de forma activa por parte de padres, alumnos y familias al completo.

A falta de la marcha manifestación programada esta tarde a las 19:00 y que saldrá desde Puerta Purchena, según ha podido recabar IDEAL la jornada de huelga en la ciudad de Almería podría resumirse de la siguiente manera: La actividad de huelga en los colegios, ha tenido un seguimiento muy bajo tanto por parte del alumnado como de los profesores, que han secundado la jornada del 9M en un 20 – 30 % en el caso de los profesores y apenas un 10% en el caso de los alumnos.

El panorama en los centros de secundaria ha sido diferente. Más de un 80% de alumnos se han sumado a la jornada de huelga de hoy. El profesorado que ha secundado a la huelga se sitúa en torno al 40%.

Casos excepcionales: IES Almeraya, sus alumnos han secundado la huelga en un 99% y los profesores cerca de un 50%. IES Argar, que ha tenido un 100% de alumnos que no han ido a clase hoy. Esta tarde a las 19:00 continúan las reivindicaciones. Seguiremos informando.

En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.