ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los niños de la escuelita 'Espacio para crecer' de Almería plantan y apadrinan un árbol para celebrar la primavera

EDUCACIÓN INFANTIL

Los niños de la escuelita 'Espacio para crecer' de Almería plantan y apadrinan un árbol para celebrar la primavera

Las familias han respondido así a la propuesta realizada por esta escuela, que se distingue por fomentar la autonomía y autoestima de los más pequeños a través del respeto a sus ritmos y necesidades individuales

18.03.13 - 12:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los niños de la escuelita 'Espacio para crecer' de Almería plantan y apadrinan un árbol para celebrar la primavera
FOTO:: R.M.

Las Jornadas de la asociación 'Espacio para crecer', cuya inquietud es buscar una educación infantil diferente, ha propiciado que sus niños celebren la primavera plantando y poniendo su nombre a un árbol. De esta manera, han vivido en primera persona una experiencia en la que han sido protagonistas y de la que han aprendido, en contacto directo con la naturaleza. Esta iniciativa es una muestra del tipo de propuesta educativa que plantea la primera y única escuela infantil activa que existe en la capital en la IV Jornada de Puertas Abiertas, desarrollada ayer domingo, 17 de marzo.

Las familias han respondido así a la propuesta realizada por esta escuela, que se distingue por fomentar la autonomía y autoestima de los más pequeños a través del respeto a sus ritmos y necesidades individuales y con la experiencia en primera persona y el juego como guías fundamentales del aprendizaje.

Preparado

Para ello, "Espacio para Crecer", ofrece un ambiente preparado y relajado. Los niños que han participado en esta jornada han podido disfrutar, por ejemplo, del amplio espacio exterior con que cuenta el centro, en el que han tenido a su alcance la sensación de jugar con la arena, con el agua, de subirse a un árbol o de recolectar zanahorias en el huerto.

Asimismo, han tenido la oportunidad de jugar con gran variedad de materiales, como la colección de materiales Montessori, que se caracterizan por ser materiales que los niños manipulan y al mismo tiempo aprenden, por sí mismos, de sus errores. Estos materiales abarcan varios campos: sensorial, vida cotidiana, lenguaje, matemáticas y geografía. Un ejemplo es la Torre rosa, un juego de construcción que permite trabajar la vista (discriminar los tamaños), el orden, la concentración, la coordinación, el lenguaje (grande-pequeño/pesado-ligero) y las matemáticas (proporciones y figuras geométricas). El niño puede determinar si su construcción es "correcta" o no (se desmorona/no se desmorona) sin intervención del adulto.

Además, se han celebrado talleres de manualidades y de arte, y una comida en convivencia.

La jornada ha estado llena, pues, de vivencias para los más pequeños y también para sus padres y familiares, que han seguido una visita guiada a la escuela y una charla en la que han conocido los fundamentos pedagógicos de este proyecto.

Aprender

Entre los fundamentos de "Espacio para Crecer" destaca el objetivo de preservar el interés innato que tiene el niño por aprender. Para ello, esta escuela activa pone el acento en la individualidad y en la libertad del niño para escoger, entre todas las opciones que tiene a su alcance en el centro, y en que los maestros son acompañantes de los niños en su proceso de aprendizaje.

El niño aprende, por tanto, desde la experiencia escogida, personal y directa. Todo su ser se implica en este aprendizaje, lo que propicia una actitud de motivación para experimentar y seguir aprendiendo, así como el desarrollo de sus capacidades personales al máximo. De hecho, uno de los lemas de "Espacio para Crecer" es que "aquí los niños no hacen lo que quieren, sino que quieren lo que hacen".

No es casual que escuelas que siguen esta línea, sin pretenderlo directamente, consigan unas altísimas tasas de éxito escolar. Estas cifras no son el objetivo de este tipo de metodología, sino su consecuencia lógica, al trabajar en la base del aprendizaje: el respeto, la autoestima y la motivación de cada niño.

Por otro lado, los asistentes han sabido de primera mano cómo es el día a día de este centro, en el que se ofrece una educación completamente personalizada y en el que adaptarse a las necesidades individuales de cada niño y niña, en cada momento concreto de su desarrollo es un eje prioritario.

Así, por ejemplo, los niños que se inician en la escuela tienen el periodo de adaptación y acompañamiento de sus familiares que necesiten. Sin horarios. Sin fechas. Algo similar ocurre con los tiempos de llegada al centro, que son flexibles, y en los que los padres, además de poder entrar a la escuela, deciden cuándo marcharse.

Primaria

«Espacio para Crecer» es ahora mismo un proyecto para niños de entre 2 y 6 años, pero tiene voluntad de seguir desarrollándose. Por eso, se marca como uno de sus objetivos continuar este tipo de educación activa con la etapa de Primaria. De hecho, la escuela está ya trabajando en este asunto y ha creado una página web (http://proyectoescuelaalmeria.wordpress.com) con la que se está difundiendo este proyecto y se informa de los pasos a dar para hacerlo realidad.

El impulso a esta iniciativa se basa en la convicción de que el actual sistema educativo posee lagunas, que pueden llevar a la desmotivación y al fracaso escolar, y de que es necesario un cambio de rumbo.

Más información en www.espacioparacreceralmeria.blogspot.com.es

En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.