ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 28 || Mañana 23 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una escuelita pensada para los niños abre sus puertas en Almería a que las familias conozcan su método

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Una escuelita pensada para los niños abre sus puertas en Almería a que las familias conozcan su método

Espacio para Crecer organiza unas Jornadas para explicar sus principios educativos, en un ambiente ameno y familiar, con comida y hasta plantación de árboles por parte de los niñ@s

14.03.13 - 18:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una escuelita pensada para los niños abre sus puertas en Almería a que las familias conozcan su método

La primera y única escuela infantil activa de Almería capital, "Espacio para Crecer" celebra este fin de semana la llegada de la primavera con una plantación de árboles realizada por niños y niñas. Es una de las actividades incluidas en la IV Jornada de Puertas Abiertas que organiza esta escuela el próximo domingo, 17 de marzo, y que está dirigida a transmitir su trabajo a las familias almerienses en su sede situada en la calle Hamlet de Costacabana.

Con esta plantación, "Espacio para Crecer" ofrece a los niños y niñas la posibilidad de vivir la sensación de plantar un árbol que será apadrinado con el nombre del niño o niña que lo plante. Se trata de una vivencia en la que el niño es protagonista y aprende por la experiencia directa y en contacto con la naturaleza, una de las premisas de este proyecto educativo.

La jornada se completa con una serie de talleres de arte y manualidades, específicamente pensados para los más pequeños. Además, se realizará una visita guiada al centro y se realizará una charla para que padres, madres y profesionales de la educación conozcan los principios pedagógicos de la escuela. La jornada culminará con una comida y encuentro al aire libre.

La cita es el domingo, a partir de las 11:00 horas, en el mismo centro (Calle Hamlet, número 9, Costacabana).

RESPETO

«Espacio para Crecer» es un lugar creado para el desarrollo y aprendizaje de niños de entre 2 y 6 años. Se califica como escuela activa porque en ella los maestros son acompañantes de los niños en su proceso de aprendizaje, respetando su ritmo e intereses.

El objetivo de esta línea pedagógica es propiciar en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo. El trabajo va dirigido, pues, a eliminar la pasividad del niño y la simple memorización de conocimientos.

Para ello, uno de los pilares fundamentales de este centro es el respeto al ritmo y crecimiento individual de cada niño. De hecho, su axioma de partida es adaptarse a las necesidades individuales de cada niño y niña, en cada momento concreto de su desarrollo. Así, por ejemplo, los niños que se inician en la escuela tienen el periodo de adaptación y acompañamiento de sus familiares que necesiten. Sin horarios. Sin fechas. Algo similar ocurre con los tiempos de llegada al centro, que son flexibles, y en los que los padres y madres, además de poder entrar a la escuela, deciden cuándo marcharse.

«Espacio para Crecer» ofrece, además, un ambiente preparado y relajado. Está adaptado, pues, a cubrir todas las necesidades de los niños y las niñas del centro, de modo que sean ellos los que decidan a qué y con quién jugar y, con ello, activen sus mecanismos de aprendizaje y motivación.

Así, la escuela cuenta con un amplio espacio exterior, en el que los niños están en contacto con la naturaleza y pueden experimentar con materiales no estructurados y elementos naturales (arena, agua, madera), y con un espacio interior en el que se disponen gran variedad de materiales, como la colección de materiales Montessori, que se caracterizan por ser materiales concretos que los niños y niñas pueden manipular, al tiempo que incorporan su propio control de errores. Estos materiales abarcan varios campos: sensorial, vida cotidiana, lenguaje, matemáticas y geografía.

PRIMARIA

«Espacio para Crecer» tiene voluntad también de seguir desarrollándose. Por eso, se marca como uno de sus objetivos continuar este tipo de educación activa con niños de más de seis años y ofrecer estudios de Primaria. De hecho, la escuela está ya trabajando en este asunto y ha creado una página web (http://proyectoescuelaalmeria.wordpress.com) con la que se está difundiendo este proyecto y se informa de los pasos a dar para hacerlo realidad.

El impulso a esta iniciativa se basa en la convicción de que el actual sistema educativo posee lagunas. Nunca los centros educativos estuvieron tan bien dotados materialmente ni los profesores mejor preparados. Sin embargo, las actuales escuelas e institutos continúan siendo burbujas donde niños se aíslan del mundo "real", impera la desmotivación y el aburrimiento y avanza de forma preocupante el fracaso escolar.

El enfoque humanista de «Espacio para Crecer» y el resto de escuelas activas hace explícito el respeto al niño/a como protagonista absoluto de su educación. No es casual que estas escuelas, sin pretenderlo directamente, consigan unas altísimas tasas de éxito escolar. Estas cifras no son el objetivo de este tipo de metodología, sino su consecuencia lógica, al trabajar en la base del aprendizaje: el respeto, la autoestima y la motivación de cada niño.

Más información en www.espacioparacreceralmeria.blogspot.com.es

En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.