ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 24 / 37 || Mañana 25 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
George Ferris se monta en la noria de San Valentín de Google

DOODLE

George Ferris se monta en la noria de San Valentín de Google

El aniversario de su nacimiento sirve de pretexto para que el buscador le dedique un doodle al creador de la noria de Chicago

14.02.13 - 03:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

George Ferris es el protagonista del doodle doble de Google. El buscador más usado del mundo celebra el día de los enamorados con un diseño que hace referencia al amor entre animales por San Valentín y al constructor de una de las norias más grandes de la historia. La celebración del 154 aniversario de su nacimiento en Galesburg, en Illinois, es el motivo que se encuentra tras su aparición en la cabecera de la web más usada del planeta. La noria es una mole de 80 metros de altura levantada en chicago para la celebración de la Exposición Universal de Chicago en 1893. También el mismo diseño sirve de homenaje para San Valentín, con un dibujo que une a animales entre sí para celebrar el día de las parejas en todo el mundo. Un doodle lleno de amor y en el que la noria de George Ferris y la montaña rusa tienen su hueco de forma muy dinámica.

Un auténtico milagro de hierro que sorprendió a los ciudadanos americanos que asistieron a la muestra y que acabaron por identificarla como la rueda de Ferris. El ingeniero homenajeado por Google recibió el encargo de superar la obra de Eiffel, la inmensa torre que corona Paris, y que ya en 1889 sorprendió a los propios parisinos. Así, George Ferris viajó hasta la capital francesa para conocer de cerca las características arquitectónicas de la torre Eiffel y ampliar sus conocimientos sobre la construcción con metales.

Ya en 1893 se estrenó en Chicago la obra de George Ferris. La pieza medía 80 metros de altura y 76 de diámetro, disponía también de 36 vehículos con sillas en las que se podían acomodar más de sesenta personas. Así, el ingeniero homenajeado por Google en su doodle logró construir una atracción que llegó a cargar más de 38.000 pasajeros diarios. La exhibición fue todo un éxito de público que llegó atraído por la posibilidad de montarse en la noria gracias al bajo precio de su entrada, que costaba alrededor de 50 centavos de dólar. Hasta que fue demolida en 1906, más de dos millones y medio de personas usaron la estructura para su propia diversión.

Hoy en día, la obra de George Ferris sigue viva en el imaginario de los estadounidenses. De hecho, es recurrente su nombre cada vez que se eleva una noria en alguna ciudad de Norteamérica. También se puede ver como sucesor el famoso London Eye que se levanta en la capital británica. Con la misma intención de celebrar un hito mundial como en la obra del ingeniero homenajeado por Google, el ojo de Londres se encuentra en la orilla del Támesis con la intención de exaltar la entrada del nuevo milenio.

El Día de San Valentín llega a Google con un doodle compartido con el gran George Ferris, el creador de la gigantesca noria de 80 metros ubicada de Chicago. San Valentín, ese día en el que los enamorados se expresan su amor y cariño, es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros lugares a lo largo del siglo XX. De este modo, San Valentín se celebra el 14 de febrero, onomástica de San Valentín.También conocido en muchos lugares como el Día de los Enamorados e incluso el Día del Amor y la Amistad.

El origen del Día de los Enamorados, celebrado por Google a la vez que el aniversario de George Ferris, no viene de hace poco, ni surgió por intereses comerciales, sino que data de la época del Imperio Romano, cuando San Valentín era un sacerdote que ejerció como tal en Roma, hacia el siglo III a.C. Fue cuando el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de los matrimonios para jóvenes, porque suponía que los chavales solteros sin familia eran mejores soldados, cuando San Valentín se sublebó y desafió al emperador al considerar este decreto injusto y egoísta. Fue así, como San Valentín comenzó a celebrar en secreto matrimonios para los jóvenes enamorados -popularizándose hasta nuestros días-. Pero Claudio II no tardó mucho en enterarse, por lo que sabiendo de la enorme reputación de la que gozaba el sacerdote, lo hizo llamar para que acudiése a Palacio. San Valentín aprovechó la ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza. Razón por la el emperador dio orden para que encarcelaran a San Valentín.

No contento con ello, el oficial Asterius quiso ridiculizarlo y ponerlo a prueba, por lo que retó a San Valentín a que devolviése la visión a su hija Julia que nació ciega. San Valentín, quien da nombre al día de los enamorados que celebra Google a la vez que el aniversario de George Ferris, aceptó la propuesta y, en nombre de Dios, le devolvió la vista. Asterius y su familia quedaron impactados con tal acontecimiento y se convirtieron al cristianismo. Pese al milagro obrado, San Valentín siguió encarcelado. Poco tiempo después, Claudio II ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, curada de su vista y muy agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Motivo por el almendro se haya convertido en el símbolo del amor y amistad para siempre.

Fue en Angloamércia, en torno a 1840 cuando, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales para el Día de San Valentín, conocidas en muchos lugares como "valentines". Además, en San Valentín tambien es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto. No obstante, algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, puesto que en la Antigua Roma se realizaba la adoración al Dios del Amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. Sin duda, una buena historia la que se esconde tras el origen del día de los enamorados que Google celebra en el aniversario de George Ferris.

Otros doodles de Google

El homenaje al poeta Rubén Darío no es el primer doodle de Google en lo que va de 2013. Como era de imaginar, Año Nuevo 2013 fue el doodle que abrió la temporada, y en él encontrábamos un sinfin de personajes y figuras del 2012. También Mary Leakey ha tenido su hueco en el buscador más usado el mundo. La aventurera ha protagonizado un diseño donde sus descubrimientos en el campo de la arqueología centran el interés del usuario.

Lista de doodles:

Rubén Darío y el aniversario más poético de Google

Año Nuevo 2013, Google da el pistoletazo de salida con un doodle

Nochevieja 2012: Google inventa un ingenioso doodle para despedir el año

Felices Fiestas, entrañable regalo de Google en forma de postal navideña

Felices Fiestas, un deseo versión doodle regalado por Google

Calendario Maya: Google anticipa el fin del mundo con un doodle

Cuentos de los hermanos Grimm: un doodle para niños llena de magia Google

Ballet El Cascanueces compone la melodía escondida en el doodle

Auguste Rodin y Google se convierten en pensadores para un doodle

Bram Stoker llena de miedo Google mostrando a Dracula

Primera publicación de Moby Dick

Google recordaba a Winsor McCay

Niels Bohr desarrolla en Google su modelo atómico

Saga Star Trek

Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Londres 2012 Piragüismo en eslalon: Google desafía a sus usuarios a una carrera en aguas bravas en su nuevo doodle

Londres 2012 Baloncesto: ¿Quién es el mejor triplista del doodle de Google?

Londres 2012 Carrera de Vallas: Google inaugura doodle interactivo en su serie olímpica transformando al usuario en un atleta virtual

Londres 2012 Lanzamiento de Jabalina: persiguiendo el récord con el doodle de Google

Londres 2012 Natación sincronizada: la danza sobre la piscina olímpica

Londres 2012 Salto de pértiga: Google da un gran salto con su nuevo doodle olímpico

Londres 2012 Lanzamiento de peso: Google juega en un campo verde en su nuevo doodle

Londres 2012 Tenis de mesa: Google golpea con el pimpón en su doodle

Londres 2012 Hockey sobre hierba: Google se pinta de verde en su nuevo doodle olímpico

Londres 2012 anillas masculino: Google se cuelga de los Juegos

Londres 2012 Esgrima: Google saca el florete de los Juegos a relucir

Londres 2012 Salto de Trampolín, Google se tira al agua de los Juegos

Londres 2012 Tiro con arco apunta a su objetivo en Google

Ceremonia de inauguración de Londres 2012 inunda Google

Amelia Earhart sobrevuela Google con un doodle

Gustav Klimt enamora a Google con 'El Beso'

Alan Turing desvela el secreto binario

Peter Carl Fabergé cubre Google de Huevos de Pascua

Robert Moog le da ritmo a Google

Howard Carter descubre en Google la tumba de Tutankamon

Keith Haring, un graffiti artístico para revolucionar Google

Ramón y Cajal. Google y Youtube enseñan la doctrina de las células conectivas

Gideon Sundback. Youtube disfruta el doodle cremallera de Google

Robert Doisneau fotografía Google y Youtube en blanco y negro

Eadweard J. Muybridge. ¿Conoces al hombre que capturaba caballos?

Ludwig Mies van der Rohe lleva a Google y Youtube su doodle

Juan Gris lleva el cubismo a Google con un doodle

La primavera se celebra en Google

Constitución de Cádiz: Google homenajea a 'La Pepa'

La papiroflexia de Akira Yoshizawa desembarca en Google

Biblioteca Nacional de España: doodle, libros y trending topics

El Día de la Mujer pinta Google de morado

Heinrich Rudolf Hertz impacta en Google con una onda doodle

Día de San Valentín, amor para todos en el doodle de Google

Charles Addams, padre de la tenebrosa familia del doodle

Luis Coloma dibuja el 'doodle' del Ratoncito Pérez en Google

'Do a barrel roll', el último hechizo de Google

Google homenajea al helado Sundae con un 'doodle'

Pipi Calzaslargas juega con Google, Nilsson y Pequeño Tío

Charles Dickens, el cronista de historias que inspiró el futuro

Google celebra la Navidad con un 'collage doodle'

Google regala Pacman por su 30 aniversario

Charlie Chaplin anima Google con una doodle mudo

Freddie Mercury apasiona con el doodle de Google

La Catedral de San Basilio colorea el doodle de Google

Gregor Mendel analiza con un doodle los genes de google

Pierre de Fermat es inmortalizado por Google con un 'doodle'

Jorge Luis Borges escribe su último cuento en Google

Jim Henson inspira el doodle de Google

Google juega con la plastilina de Art Clokey en su doodle

Louis Daguerre refleja a la familia doodle

Mark Twain y Tom Sawyer pintan un nuevo doodle en Google

Robert Noyce, un corazón de bits hecho doodle

En Tuenti
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.