EPSA vulneró la concurrencia de arquitectos para una residencia de Almería

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la nulidad parcial del pliego del concurso de asistencia técnica para el proyecto de una residencia de mayores

EFEALMERÍA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la nulidad parcial del pliego del concurso de asistencia técnica para el proyecto de una residencia de mayores en Almería, al considerar que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) vulneró la libre concurrencia de arquitectos.

En un fallo firme, al que ha tenido acceso Efe, el Alto Tribunal andaluz declara no haber lugar al recurso de apelación interpuesto por EPSA contra la sentencia dictada en septiembre de 2009 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Sevilla en relación al centro residencial para mayores de El Zapillo, en la capital almeriense.

Aquella sentencia estimó el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, y declaró nulo parcialmente el pliego de cláusulas administrativas particulares que rige la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad, dirección facultativa y estudio de detalle.

El TSJA indica que la exigencia de 10 años de colegiación como experiencia "carece de soporte legal", ya que el artículo 19b de la Ley de Contratos de las Administraciones Locales hace una previsión de los últimos tres años para acreditar la solvencia profesional.

El pliego de EPSA también establecía como condición adicional que los arquitectos debían haber intervenido en los diez años anteriores en obras de presupuesto total superior a 2,5 millones de euros, y haber realizado tres obras para la administración y tres de uso asistencial, hospitalario, viviendas colectivas u hoteleras, de superficie construida mayor a 3.000 metros cuadrados.

Para el TSJA, se trata de una "restricción importante a la libre concurrencia, al estar acreditado que solo 19 colegiados en toda Andalucía cumplen dicha exigencia y en Almería ninguno".

Subraya que el "rango determinante para la selección es irrazonable y desproporcionado y supone en la práctica la exclusión de la mayoría de los arquitectos, incluidos los de colegiación superior a diez años".

Por tanto, considera que se produjo una vulneración de la libre concurrencia e igualdad "con un claro voluntarismo selectivo constitucionalmente rechazable".

El TSJA afirma que "cualquier colegiado con más de diez años de colegiación, o incluso tres, está capacitado para llevar a cabo la edificación objeto de licitación de uso social y residencial".

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ha informado en un comunicado de que sus servicios jurídicos y los del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos "están evaluando las actuaciones que procedan para el cumplimiento de esta sentencia firme", a pesar de que la residencia está ya finalizada

Fotos

Vídeos