Edición

Borrar
provincia-almería

Rioja tendrá una planta de fabricación de compost creado por lombrices a partir de restos agrícolas

La propia empresa también dedicará parte de su actividad a la cría de sus propias lombrices

EUROPA PRESS

Sábado, 7 de abril 2012, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almería, ha dado viabilidad al proyecto impulsado por la empresa Ecotech Valoriza para la creación de una planta de vermicompost y biofertilizante líquido en el municipio de Rioja (Almería) a partir de residuos agrícolas, un proceso por el que se aprovechan restos vegetales como tallos, raíces, frutos y hojas para producir este nutriente natural mediante la digestión de lombrices en condiciones controladas.

Según el proyecto, se pretende crear esta planta en una finca de 3,8 hectáreas propiedad del promotor, con lo que esta instalación pueda tratar aproximadamente 1.800 Tm/año de residuos agrícolas. Con el resultado de esta acción se espera poder comercializar vermicompost y biofertilizante líquido, un extracto orgánico bioregulador del suelo producido a partir de vermicompost de calidad que contiene microorganismos beneficiosos y nutrientes.

No obstante, según observa el proyecto, la planta no producirá excedentes de lombrices que puedan ser comercializadas. Y es que la propia empresa también dedicará parte de su actividad a la cría de sus propias lombrices, para lo que ha previsto el diseño de unos lechos o cunas aislados del suelo en los que producir a las posteriores generadoras de este compost.

El promotor, que asegura que no utilizará estiércol en el proceso, incorpora además al proyecto un sistema de gestión de trazabilidad y prevé una pantalla vegetal alrededor de todo el recinto para amortiguar la generación de ruido y polvo de la actividad. Igualmente, garantiza la recogida de lixiviados en todo momento con la instalación de una balsa que evite la afectación a aguas naturales.

El documento expone también un exhaustivo plan de vigilancia y control en el que se exponen varios exámenes sobre emisiones a la atmósfera y pruebas previas al funcionamiento de la planta sobre el nivel de ruidos en la zona de tránsito de los camiones así como en el área en el que se dispondrá la maquinaria. Con respecto al control de residuos, se exige a la empresa que garantice la contención de los parásitos, el tiempo y temperatura del proceso para evitar la proliferación de bacterias, y la desifección de vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios