Edición

Borrar
ALMERÍA

La Escuela del Mármol de Andalucía formará a 380 desempleados y trabajadores en el sector de la piedra

Se trata de cursos de formación profesional altamente especializada en el sector de la piedra natural

EUROPA PRESS

Martes, 18 de octubre 2011, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha presidido este martes la apertura del curso académico 2011-2012 en la Escuela del Mármol de Andalucía, perteneciente a la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía. Durante los próximos meses, se impartirán en el centro situado en Fines 25 cursos de formación profesional altamente especializada en el sector de la piedra natural a los que asistirán 380 alumnos, en su mayoría personas desempleadas.

En total se impartirán más de 9.800 horas lectivas con siete cursos de Formación Continua para 105 trabajadores del mármol, 15 cursos para 230 personas desempleadas en especialidades relacionadas con la piedra natural y tres cursos de Formación Profesional para el Empleo de los que se beneficiarán 45 personas desempleadas, según informa la Junta.

Pérez se ha dirigido a los alumnos de la EMA durante el acto de inicio del curso académico y les ha instado a "aprovechar al máximo las clases teóricas y las prácticas ya que estos cursos son una oportunidad única para recibir una formación de calidad, basada en el aprendizaje práctico y el uso de las nuevas tecnologías". Según ha explicado la delegada y presidenta de la EMA, "estas son las claves del modelo de enseñanza que sigue la Escuela del Mármol y que ha permitido que en la última década, nueve de cada diez alumnos hayan conseguido trabajo".

La Escuela del Mármol de Andalucía es centro de Referencia Nacional de Formación Profesional (FP) del área de industrias extractivas, lo que supone que su alumnado puede convalidar la formación recibida en la Formación Profesional (FP) y obtener así un título oficial. Además, es centro integrado de FP de la Consejería de Empleo, lo cual capacita a la escuela para impartir módulos de Formación Profesional relacionados con el sector de la piedra natural, además de los actuales cursos de Formación Profesional para el Empleo y Formación Continua.

La EMA ha sido recientemente ampliada hasta contar con un edificio de 4.500 metros cuadrados dotado de nuevas aulas y talleres equipados con las últimas tecnologías para las prácticas del alumnado en el centro, que se combinan con las prácticas en empresas, como las realizadas en los dos últimos años por alumnos del curso de restauración de piedra en la abadía de Gloicester (Inglaterra), la catedral de Mallorca, la Sagrada Familia de Barcelona y Medina Azahara, en Córdoba.

Las especialidades dirigidas a personas desempleadas que se van a impartir en este curso 2011-2012 son 'Operador de maquinaria de arranque, carga, viales y transporte en actividades de exterior', 'Técnicas aplicadas a la talla artística en piedra', 'Nuevas tecnologías aplicadas a la piedra, nivel I y II', 'Electricidad y mantenimiento industrial', 'Experto en gestión comercial en piedra' y 'Mandos intermedios'.

Asimismo, se impartirán otras siete especialidades que capacitarán a los alumnos con certificados de profesionalidad en 'Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficio de minerales y rocas', 'Elaboración de piedra natural', 'Colocación de piedra natural', 'Extracción de la piedra natural', 'Obras de artesanía y restauración de piedra natural', 'Manipulación de cargas con carretillas elevadoras' y 'Manipulación de cargas con puentes grúa y polipastos'.

En cuanto a los cursos para trabajadores, las especialidades son 'Operador programador de máquinas de control numérico para industrias del mármol', 'Electricidad y mantenimiento industrial en el mármol', 'Aplicaciones informáticas', 'Formación preventiva para operadores de maquinaria de arranque, carga y viales en actividades de exterior', 'Formación preventiva para operadores de maquinaria de transporte, camión y volquete en actividades de exterior', 'Procesos productivos en fábricas de elaboración de la piedra para mandos intermedios' y 'Formación en habilidades pedagógicas para el desarrollo de puesto de trabajo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios