Edición

Borrar
Estado de los accesos de la playa de 'Los Muertos', tras el cierre del aparcamiento./IDEA
Turistas denuncian el «caos» de la playa de Los Muertos (Carboneras) tras el cierre del aparcamiento
ALMERÍA

Turistas denuncian el «caos» de la playa de Los Muertos (Carboneras) tras el cierre del aparcamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras defiende que su parking era «rentable para acabar con los problemas de la zona»

FRAN GAVILÁN

Miércoles, 24 de agosto 2011, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un «verdadero caos». Esta era una de las frases más utilizadas ayer por los turistas y almerienses que acudían a primera hora de la mañana a la playa de Los Muertos. La catastrofista visión emitida por los bañistas hacía referencia a la «inmensa fila de coches» que se agolpaban en el acceso de la playa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. «Es imposible poder aparcar en la zona», explicó Antonia López, una turista valenciana, a IDEAL, mientras señalaba la cola de aproximadamente dos kilómetros que permanecía en movimiento entre «pitos y cabreos» de los conductores que pretendían acceder al paraje natural.

Unos metros más adelante, concretamente en los últimos trozos del terreno donde pueden acceder los vehículos, Juan Fernández, un vecino de Mojácar, que acudía por segundo día a la playa de Los Muertos, señalaba la presencia de un «gorrilla» que intentaba poner orden «al caos establecido». Junto al aparca coches 'improvisado', se encontraba el 'polémico' aparcamiento instalado por el Ayuntamiento de Carboneras un mes atrás. A diferencia de los días anteriores, este espacio permanecía completamente solitario. «Sin un sólo coche», explicaba Juan Fernández que señalaba un cartel que rezaba: «aparcamiento provisionalmente cerrado. Ayuntamiento de Carboneras».

La ausencia de coches en la zona acotada por el consistorio iniciaba ayer un nuevo capítulo de 'la batalla' que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras mantienen desde que este último creó el espacio de turismos que accedían a la playa y la delegación de Medio Ambiente del organismo autonómico expedientara al consistorio por explotar económicamente los aparcamientos en un espacio protegido.

Por dicho motivo, ayer, a primeras horas de la mañana, el Ayuntamiento de Carboneras precintó el aparcamiento de Los Muertos, después de recibir, por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, el Acuerdo de Iniciación de Procedimiento Sancionador y Formulación de Cargos contra el Ayuntamiento, donde se pedía el cese inmediato de las actuaciones no autorizadas: paralización de las obras de ampliación y acondicionamiento para aparcamientos, y cese del estacionamiento temporal o permanente de vehículos en la superficie intervenida.

A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene el plazo de un mes para interponer Recurso de Alzada o cualquier otro procedimiento en derecho, que expira el próximo 7 de septiembre. Desde el consistorio apuntan que en los próximos días, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Carboneras interpondrá frente al Acuerdo de la Delegación de Medio Ambiente las alegaciones pertinentes.

Proliferación de «gorrillas»

Fuentes del consistorio carbonero señalaron a IDEAL que «el caos generado ayer en los accesos de la playa se debe al cierre de los aparcamientos que daban cobijo a medio millar de coches». Por otra parte, desde el Ayuntamiento apuntaron que a raíz del cierre de las instalaciones creadas, tras la sanción de Medio Ambiente, «han vuelto a proliferar la aparición de gorrillas, que intentan conseguir dinero a costa de los turistas y bañistas que acuden a la playa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios