Edición

Borrar
Venzal, Rodríguez-Comendador, Martín Moya y Alonso, en un momento del pleno de ayer. :: M. MANZANO
El Ayuntamiento impone 100 euros por el traslado del ataúd en el cementerio al nicho
ALMERÍA

El Ayuntamiento impone 100 euros por el traslado del ataúd en el cementerio al nicho

El pleno celebrado ayer aprobó la modificación de las tasas del servicio funerario

M.C. CALLEJÓN

Sábado, 20 de agosto 2011, 06:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería aprobó ayer en pleno la modificación de las ordenanzas que regulan las tasas de distintos impuestos y servicios municipales, entre ellos, el de los cementerios, que incluye como novedad el cobro de 100 euros por el traslado del cuerpo desde la puerta del cementerio hasta el nicho. Un aspecto que suscitó la crítica del portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, que rechazó la imposición de una cuota hasta ahora inexistente y por una acción que, tarde o temprano repercutirá en todos los ciudadanos de la capital, siempre que se les dé sepultura y no opten por la incineración.

«Es escandaloso, me parece una cantidad abusiva», censuró Esteban en declaraciones a IDEAL, ratificando la vehemencia de su postura en la sesión plenaria, al tiempo que lamentaba la también imposición de 50 euros anuales por el mantenimiento y conservación de las sepulturas en régimen de propiedad.

Una actualización en los precios públicos que coincide con la adjudicación de la gestión de los cementerios de la capital, en abril de 2010, a la empresa ASV Funeser por un periodo de 30 años, y que prevé una inversión de cuatro millones de euros en la mejora de los camposantos y en la creación de nuevas infraestructuras.

Concesión que, según declaraba en una entrevista a Punto Radio, en marzo pasado, el entonces concejal de Hacienda, Pablo Venzal, ha supuesto un cambio en el modelo de gestión de un servicio que «le costaba 600.000 euros al año al Ayuntamiento y, con la nueva adjudicación, la empresa le paga un canon fijo al Ayuntamiento por cada servicio prestado». Y, respecto a la repercusión que el coste que dichas inversiones y el pago del canon a las arcas municipales tendrían sobre el ciudadano, manifestaba que «no es cuestión de cobrarle más o menos a los ciudadanos, sino de gestionar las cosas con honradez y con criterio».

Más información, en la edición impresa de IDEAL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios