Edición

Borrar
El invernadero de Almería, refugio del empleo
Agricultura

El invernadero de Almería, refugio del empleo

En las últimas campañas, el sector ha empleado a más parados nacionales, aunque prima el trabajador extranjero

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Domingo, 15 de mayo 2011, 06:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almería es tierra fértil, es la despensa que, aunque venida a menos por la gran competencia que viene soportando en los últimos años, alimenta con sus hortalizas a millones de europeos durante gran parte del año. El negocio hortofrutícola es fuente de riqueza del territorio almeriense.

La agricultura ha generado y continúa haciéndolo, gran parte de los puestos de trabajo que se desarrollan. Según los datos de la Junta de Andalucía, más de 100.000 personas trabajan en alguna actividad relacionada con la agricultura, bien en explotaciones agrarias, bien en la industria que se genera entorno al cultivo de frutas y hortalizas bajo plástico. Como explica Juan Deus, delegado provincial de Agricultura y Pesca, «Almería cuenta con una población activa de unas 360.000 personas. Se puede decir que en torno al 27% de esta población en edad de trabajar, de manera directa o indirecta, tiene que ver con el sector primario (en España, sólo el 7% de los trabajadores tienen que ver con el sector agrario).

Y es que, más allá de las 70.000 personas que trabajan en las explotaciones agrarias y pesqueras, hay miles de personas empleadas en empresas de otros sectores, como el de servicios, que tienen su razón de ser en la horticultura almeriense. Se trata de centros de manipulado y envasado de hortalizas -donde trabajan miles de mujeres-; se trata de la mayor flota española de camiones para el transporte internacional por carretera; de la pujante industria auxiliar de la agricultura, de centros de investigación... en definitiva, se puede decir que más de 100.000 personas trabajan gracias a la agricultura de Almería».

En la crisis económica que atraviesa la sociedad española en general, y la almeriense en particular, este sector se está convirtiendo en el principal referente para los miles de desempleados que, obligados, han tenido que formar parte de la fatídica lista que elabora el Instituto Nacional de Empleo.

Sin embargo, Almería tiene la suerte de contar con un sector agrario muy fuerte y que, a pesar de padecer igualmente los efectos de la debacle económica, lo cierto es que los aguanta con mayor entereza. Así, se ha convertido en el principal refugio de empleo. Mientras que en sectores como la construcción, servicios e industria se ha evidenciado una clara destrucción de empleo, la delegada provincial de la Consejería de Empleo, Francisca Pérez, asegura que «en el sector agrario provincial no sólo no se han destruido puestos de trabajo, sino que en el primer trimestre del año han aumentado las contrataciones, alcanzando las 10.857, de las cuáles 1.704 se refieren a foráneos pero comunitarios, 5.528 no comunitarios y 3.625 españoles».

Este aumento en la cantidad de contratos suscritos se produce después de que el cuarto trimestre de 2010 cerrará también con aumentos en esta materia, al suscribirse entonces 19.276 contratos en el sector, un 3,35% más que en este trimestre en 2009, 625 contratos más.

Precisamente, este último dato, el referido a la contratación de nacionales, destaca la delegada provincial, «es un síntoma generalizado de la tendencia observada en el empleo agrario provincial desde que se iniciara la crisis». La agricultura ha sido una salida para los parados y, en gran parte, para una cifra importante de españoles que han perdido su trabajo en otros sectores -principalmente relacionado con la construcción- y han acudido a la agricultura para seguir en el mundo laboral. En los años de merma económica se observa un progresivo aumento de los inmigrantes parados en todos los sectores, pero en la agricultura, su progresión ha llevado a superar al paro sufrido por los españoles en este mismo sector.

En abril de 2006, los extranjeros que se encontraban en la provincia de Almería en paro ascendían a 2.878, sólo 699 estaban contabilizados en el sector de la agricultura, mientras que los españoles desempleados en este sector superan las 2.586 personas, es decir casi cuatro veces más. Actualmente, con datos del mismo mes pero en 2011, se observa que los extranjeros parados en el sector agrícola supera con creces la cifra de nacionales. Mientras 3.620 foráneos figuran como desempleados en este sector, algunos más de los 2.600 nacionales figuran en la misma lista. Más información en la edición impresa de IDEAL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios