Edición

Borrar
ALMERÍA

La Diputación de Almería aprueba por unanimidad una moción por la custodia compartida

Insta a las Cortes Generales a reformar el Código Civil para que la custodia compartida sea recogida como un derecho fundamental de los hijos

EFE

Martes, 29 de marzo 2011, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta a las Cortes Generales a reformar el Código Civil para que la custodia compartida sea recogida como un derecho fundamental de los hijos.

La moción, aprobada por PSOE, PP, PAL e IU-LV-CA, será enviada, entre otras instituciones, al Congreso de los Diputados, el Senado, las cortes autonómicas, el Defensor del Pueblo, y a todos los municipios de la provincia de Almería, con el objetivo de que sea aprobada en sus respectivos plenos.

La Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad de Almería, perteneciente a la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), ha destacado en un comunicado que, con esta nueva moción, ya son 33 los ayuntamientos españoles que han instado formalmente al Gobierno a acometer esta reforma legislativa.

La iniciativa pide que se considere la figura jurídica de la "Guarda y Custodia Compartida" de los hijos como "el mayor garante del interés superior de los mismos, el cual es por encima de cualquier otro, el continuar compartiendo sus vidas en igualdad temporal, espacial y legal, con sus dos progenitores".

La moción sitúa la Guarda y Custodia Compartida como un "derecho fundamental de los menores", que además asegura la "igualdad de las partes" en las separaciones e impide "que uno de los progenitores se eleve con el monopolio exclusivo" de los hijos, "con el riesgo de utilización y manipulación de los mismos".

Por ello, insta a las Cortes Generales a que modifiquen el Código Civil para que éste recoja el ejercicio de este derecho "desde el mismo momento en que se presenta ante el juzgado una demanda de separación o divorcio, salvo los casos excepcionales que puedan producirse".

La Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad ha subrayado que, de acuerdo a varias encuestas y a las iniciativas legislativas aprobadas en diversos ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos, "la sociedad actual acepta y se posiciona mayoritaria y claramente a favor de la Guarda y Custodia Compartida aún a falta de acuerdo entre los padres".

Según ha apuntado, esta figura ya ha sido introducida en las legislaciones de numerosos países, como Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Checa o Suecia.

En España, esta moción ya ha sido aprobada en Andalucía por los ayuntamientos de El Ejido (Almería), Rota, Algar, San Fernando, Paterna de la Rivera, Algodonales y Cádiz (Cádiz), Jaén, Mengíbar, Úbeda, La Carolina, Jódar, Baños de la Encina, Villanueva del Arzobispo, Aldeaquemada y Torreperogil (Jaén) y Granada.

También ha sido aprobada en los consistorios de Medina del Campo (Valladolid), Sigüenza (Guadalajara), El Casar de Escalona (Toledo), Valencia, Paterna, Llíria, Burjassot, Torrent y Gandía (Valencia), Gandesa y Deltebre (Tarragona), Elantxobe y Bilbao (Vizcaya), Vitoria, San Sebastián y Madrid.

Asimismo, en Aragón entró en vigor el pasado septiembre una ley autonómica sobre custodia compartida, y otras instituciones, como las juntas generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, el Parlamento Vasco, la Diputación de Cádiz y el Parlamento de la Rioja, han instado formalmente al Gobierno a que reconozca esta fórmula en la legislación, ha indicado la Asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios