ideal.es
Domingo, 27 mayo 2012
claros
Hoy21 / 24||Mañana18 / 22|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fomento firma dos convenios para la recuperación del patrimonio histórico en Almería

almería

Fomento firma dos convenios para la recuperación del patrimonio histórico en Almería

Destinará 1,1 millones de euros a actuaciones en el Castillo de San Andrés de Carboneras y en el Convento de San Luis Obispo de Vélez-Blanco

21.12.10 - 14:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy en Madrid dos convenios para la recuperación del patrimonio histórico en Almería con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Así, Fomento destinará 1.140.544,58 euros a actuaciones en el Castillo de San Andrés de Carboneras y en el Convento de San Luis Obispo de Vélez-Blanco. Blanco ha rubricado estos acuerdos con los alcaldes de Carboneras y de Vélez-Blanco, Cristóbal Fernández, y Antonio Cabrera.
Castillo de San Andrés de Carboneras
El Ministerio de Fomento aportará 652.586,71 euros a la restauración y acondicionamiento interior del Castillo de San Andrés, en Carboneras, que fue mandado construir por el Marqués del Carpio en el último tercio del Siglo XVI para defender la costa tras la sublevación morisca. Entre las actuaciones se contempla la restauración de los paramentos de sillería y mampostería de piedra y de fábrica de ladrillo con objeto de su consolidación, así como su acondicionamiento interior para que pueda ser visitado. Así se incluyen trabajos de limpieza, protección, restitución o refuerzo de bóvedas de estancias interiores (del ala Sur-Oeste del castillo y de las plantas baja y primera de la Torre del Homenaje) y de lienzos, con el objetivo de garantizar su estabilidad estructural.
Convento de San Luis Obispo de Vélez-Blanco
El Ministerio de Fomento aportará 487.957,87 euros a la segunda fase de rehabilitación del convento de San Luis Obispo para Escuela de Música y Danza y otros usos educativos. La actuación se llevará acabo en la zona del claustro, la iglesia adosada a él y la sacristía, situada en la crujía norte.El proyecto consiste en la consolidación estructural del claustro, que implica la renovación de cubiertas, recalces y refuerzos en los machones, y la instalación de recogida de aguas pluviales dando solución para la evacuación de las mismas. También se tratan los problemas causados por humedades. Se plantea además la demolición de los cuerpos añadidos para hospedería, adosados por el lado sur al claustro. En su intervención en el acto, José Blanco ha destacado que las actuaciones del 1% Cultural “son fruto de la colaboración institucional, de la voluntad de aunar todos los esfuerzos para conservar los bienes más significativos de nuestra herencia cultural”. El ministro ha resaltado también que en 2010 se ha financiado con cargo al 1% Cultural “el mayor número de actuaciones en la historia de nuestra democracia”. Así, se han aprobado 113 actuaciones por un volumen aproximado de 65,5 millones de euros.
1% Cultural
La ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.
En Tuenti
Fomento firma dos convenios para la recuperación del patrimonio histórico en Almería
José Blanco, tras firmar el acuerdo con el alcalde de Vélez-Blanco :: IDEAL
Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.