ideal.es
Miércoles, 23 abril 2014
sol
Hoy 14 / 19 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Juez abre procedimiento a la edil de Carboneras Rosario Fernández (PSOE) por otro delito electoral

almería

Juez abre procedimiento a la edil de Carboneras Rosario Fernández (PSOE) por otro delito electoral

Fue condenada e indultada en 2006 por el mismo delito junto a su hermano, el alcalde del municipio, Cristóbal Fernández (PSOE)

17.12.10 - 18:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La juez ha incoado procedimiento abreviado contra, entre otros, la primera teniente de Alcalde de Carboneras (Almería), Rosario Fernández (PSOE), al apreciar que pudo cometer un delito electoral cuando, de cara a las elecciones municipales de 2007, logró que una vecina votase por correo a la lista socialista tras ofrecerle un puesto de trabajo como limpiadora en el Ayuntamiento.
La edil fue condenada en enero de 2005 junto a su hermano, el actual regidor Cristóbal Fernández, a seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por la comisión de otro delito electoral aunque finalmente ambos fueron indultados por acuerdo de Consejo de Ministros en diciembre de 2006, seis meses antes de los comicios y con la condición de que no volvieran a cometer delito doloso en el plazo de dos años.
El auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vera, al que tuvo acceso Europa Press, acuerda transformar en procedimiento abreviado las diligencias previas que se derivaron de la denuncia interpuesta el 24 de mayo de 2007 por el candidato a la Alcaldía y concejal del PP, Joaquín Amills.
La juez instructora Cristina Franco atribuye la presunta autoría de un delito de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General tanto a Rosario Fernández, como a la edil socialista Josefa Cruz Orta, la ex concejal Josefa Ruiz Sáez y el empresario Juan Cruz Cervantes a la espera de se resuelva el recurso de apelación que contra su imputación presentó el también concejal Francisco Ruiz Aguado, quien en aquel momento ejercía como alcalde ya que Cristóbal Fernández había renunciado previamente para cumplir la condena de inhabilitación.
Según se recoge en el auto, de fecha 13 de diciembre, de la pruebas practicadas puede "deducirse" que la primera teniente de Alcalde carbonera cometió delito electoral cuando le dijo textualmente a una vecina "me vas a votar por correo, que te voy a dar un puesto de trabajo en el Ayuntamiento como limpiadora". La citada vecina "fue a votar y le entregó la documentación" a Rosario Fernández. "Ese mismo día --ahonda la juez-- la concejal Josefa Ruiz Saez le dijo que no se preocupara, porque iba a tener trabajo".
En el caso de Josefa Ruiz Orta relata la resolución que, con ayuda del otro imputado, Juan Cruz Cervantes, le propuso a un empleado de este último que fuera con ella a la oficina de correos donde el testigo "votó, recogió un sobre y se lo dio." A cambio, añade, su jefe le "prometió un puesto de trabajo" mientras la edil le garantizaba, a su vez, que "le iban a permitir la apertura de una terraza en el bar".
El juzgado ha dado traslado a las partes, incluido el Ministerio Fiscal, para que, en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral y formulen escrito de acusación, o bien interesen el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, aún pendientes de que se pronuncie la Audiencia Provincial respecto al recurso de apelación presentado por Francisco Ruiz Aguado en octubre de 2009. CONDENA PREVIA
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial condenó en enero de 2005 al alcalde de Carboneras y a su hermana a seis meses de inhabilitación y a pagar una multa como autores de un delito contemplado en el artículo 146 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El fallo, ratificado en todas las instancias judiciales, les señaló como autores de las presiones a las que sometieron al conserje de un colegio del municipio, a quien intentaron obligar a votar por correo a favor del PSOE.
La víctima, quien posteriormente ganó un litigio contra el regidor, quien se vio obligado a indemnizarle con 1.240 por una falta de injurias al referirse al él durante el juicio como "enfermo y drogadicto", declaró durante el juicio que su empleo era eventual y que Rosario Fernández le pidió que "él y su mujer llevaran el DNI para solicitar el voto por correo y que, si no lo hacían, ya sabían lo que iban a tener".
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.