Edición

Borrar
almería

El Campus de Excelencia en Agroalimentación requiere una "mayor implicación"

El proyecto busca la suma de esfuerzos de pequeñas y medianas universidades a fin de alcanzar mayor potencial

EFE

Martes, 5 de octubre 2010, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, Juan José Ruiz, ha pedido este martes a los responsables de las universidades de Almería, Córdoba, Huelva, Cádiz y Jaén una "mayor implicación" para la consecución de los objetivos marcados en este proyecto para 2015.

Ruiz ha visitado este martes la Universidad de Almería para explicar a los vicerrectores de Relaciones Internacionales de las cinco universidades implicadas los requisitos y exigencias en materia de calidad docente e investigadora que habrán de cumplirse en los próximos cinco años para la concesión definitiva del proyecto, denominado CEI-A3.

El proyecto del Campus de Excelencia Internacional busca la suma de esfuerzos de pequeñas y medianas universidades a fin de alcanzar mayor potencial mediante la constitución de un único Campus con gestión integrada, en el que cada universidad participante cede parte de su autonomía.

Según han apuntado fuentes de la Universidad de Almería en un comunicado, Andalucía cuenta en la actualidad con 222 grupos de investigación dedicados a la agroalimentación, de los que 57 están en la Universidad de Córdoba; 36 en la de Almería; 23 en las de Cádiz y Jaén, y 16 en la de Huelva.

Otros 20 grupos de investigación pertenecen al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y 47 al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más de 3.000 investigadores

Estos grupos reúnen a más de 3.000 investigadores en materia de agroalimentación, que resultan de vital importancia para el desarrollo de las más de 5.000 empresas agroalimentarias que hay en Andalucía, y de las que 500 tienen departamentos propios de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

El Campus de Agroalimentación fomentará la colaboración de los investigadores para la consecución de los proyectos más ambiciosos, tanto propios como de forma conjunta con las empresas, y apostará por la internacionalización mediante el intercambio de estudiantes con otras universidades extranjeras.

En la reunión de este martes, Ruiz ha pedido una mayor implicación a todos los agentes involucrados, desde las propias universidades hasta los políticos, y ha remarcado la necesidad de "trabajar sin pausa, pero también sin prisa".

El coordinador ha explicado que el CIE-A3 ha solicitado hasta el momento cuatro ayudas para su desarrollo, dos de ellas al Ministerio de Educación, otra al Ministerio de Ciencia e Innovación y otra más a la Unión Europea.

Por ahora, el proyecto sólo ha recibido respuesta positiva a una de las solicitudes presentadas al Ministerio de Educación, por un importe de 455.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios