Edición

Borrar
Jueves Santo del año pasado, en Almería. / J.J.MULLOR
El Ayuntamiento de Almería destina 400.000 euros para Semana Santa e implica a seis concejalías
almería

El Ayuntamiento de Almería destina 400.000 euros para Semana Santa e implica a seis concejalías

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha implicado a seis concejalía para que todo esté listo

EUROPA PRESS

Martes, 23 de marzo 2010, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), presentó este martes el dispositivo especial de Semana Santa, que supone una inversión de 400.000 euros y que implica a seis concejalías, ya que, según consideró, la Semana Santa almeriense "es un referente en Andalucía y en España, lo que supone que el Ayuntamiento tenga que redoblar los esfuerzos para que todo esté a punto y la ciudad ofrezca su mejor cara en unos días que congregan a miles y miles de personas en la calle".

En rueda de prensa, junto con la edil de Cultura, Lola de Haro, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Antonio Sánchez Santander, el regidor señaló la "buena sintonía" que existe entre el Consistorio y las hermandades y cofradías, "con el objetivo común de conseguir una Semana Mayor cada vez más brillante y participativa".

En este sentido, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que disfruten de estas fechas "con prudencia y sin olvidar el sentido espiritual y religioso de las mismas, que sigan las recomendaciones de las Fuerzas de Seguridad y que sean conscientes de que el éxito de la Semana Santa depende de la colaboración de todos".

Así, el dispositivo contempla la instalación de gradas "nuevas y totalmente homologadas" en la vía pública con 3.200 asientos revestidos en terciopelo burdeos tanto en la parte delantera como en la trasera que se distribuyen en el Paseo de Almería, General Tamayo y Plaza Pablo Cazard, además de las situadas en la Plaza del Educador, adaptadas para discapacitados.

Graderío

En cuanto a la ocupación de las gradas, y dada la buena acogida que por parte de los almerienses tuvo el acceso gratuito a las mismas, este año se repetirá dicho sistema, si bien quedará una zona debidamente señalizada para el uso de las cofradías y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, mientras que el resto de asientos estará disponible para el uso de los almerienses de manera gratuita hasta completar aforo.

Entre los atractivos de la Semana Santa en Almería, el Ayuntamiento destacó la colaboración de la peña flamenca El Morato por sexto año consecutivo para la celebración de la Muestra de Saetas en las calles de la ciudad. En este sentido, se ha editado una guía con los puntos de cante de la XXVII Muestra de Saetas en las calles de la ciudad.

De igual forma, el sábado 27 de marzo tendrá lugar una ruta específica sobre la Semana Santa de Almería para los visitantes. Será un recorrido por el centro histórico, en el que se conocerán los pasos que tienen su sede en iglesias del casco antiguo y alrededores. Se conocerá además la tradición de la Semana Santa y los lugares más señeros para ver con mayor solemnidad el desfile de los pasos procesionales. Las iglesias a visitar serán, entre otras, la capilla de Santa María Magdalena, la iglesia de San Pedro, Santiago y San Sebastián, entre otras.

El domingo 28 de marzo, Domingo de Ramos, tendrá lugar la visita 'Tapeando Almería', en colaboración con la asociación de hosteleros Ashal. Se hará un recorrido por el centro histórico y se conocerá el origen de la tapa y las tapas típicas de Almería.

Movilidad y seguridad

La Policía Local también ha establecido un operativo especial que comprende la presencia de más de un centenar de agentes diarios en la calle y se ha entregado a las cofradías una guía de consejos para los ensayos procesionales de Semana Santa.

Además, también habrá un dispositivo del grupo 'Titán', que contempla no sólo actuaciones de seguridad, sino también de control de venta ambulante y de bebidas alcohólicas, de alcoholemia y de consumo y posesión de drogas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios