ideal.es
Viernes, 19 septiembre 2014
nuboso
Hoy 21 / 26 || Mañana 23 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rescatados dos montañeros tras precipitarse cuando escalaban en la sierra de Jerez del Marquesado

PROVINCIA-GRANADA

Rescatados dos montañeros tras precipitarse cuando escalaban en la sierra de Jerez del Marquesado

La Guardia Civil pudo llegar a los dos heridos después de nueve horas por las dificultades del terreno y por las condiciones climatológicas adversas

24.01.10 - 16:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil ha rescatado en el Pico del Alhorí, en Jérez del Marquesado (Granada), a dos montañeros que resultaron heridos mientras practicaban escalada y que han sido trasladados al Hospital de Guadix.
El Servicio de Emergencias 112 ha explicado a Efe que el rescate de los montañeros, una mujer de 36 años, que presentó un esguince de tobillo, y un varón de 30 años, con una fractura en el tobillo, se prolongó durante toda la tarde del sábado, y hasta última hora pues tuvo que ser realizado por el equipo de montaña del Sereim, al no poder intervenir el helicóptero desplazado al lugar de los hechos debido al mal tiempo.
El 112 recibió la llamada de aviso poco antes de la una por parte de otros montañeros que estaban en esta zona de la ladera norte Sierra Nevada y que informaron de que los dos alpinistas se habían desprendido de la montaña mientras escalaban.
Los montañeros, de origen valenciano, escalaban en un corredor de hielo y nieve de más de 100 metros de largo en el pico Alhorí, a más de 2.800 metros de altitud, próximo al Picón de Jérez.
Fue en el último tramo del corredor, a unos metros de la cumbre, cuando el que escalador que encabezaba la cordada se desencordó y justo en ese momento resbaló, precipitándose a más de cien metros de altura y golpeando en su caída a su compañera quien no cayó hasta la base del corredor gracias a que en ese momento estaba anclada a la pared.
Al lugar de los hechos se trasladaron equipos y efectivos de Servicios Sanitarios, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y del Sereim y en un primer momento, un helicóptero del GREA de la Junta de Andalucía intentó sobrevolar la zona portando a dos especialistas del Sereim pero la densa niebla y el viento les impidió llegar hasta la posición de los accidentados, que fueron finalmente evacuados hasta el refugio del Postero Alto por once especialistas más del Sereim que subieron hasta el lugar del siniestro.
Tras varias horas de rescate y transporte de los heridos, ambos montañeros fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Jérez del Marquesado y posteriormente en ambulancia hasta el Hospital de Santa Ana, en Guadix.
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.