Borrar
ALMERÍA

Érase una vez, Almería tierra de cine

El Ayuntamiento abrirá las puertas del Museo del Cine en la primera semana de febrero

M.C. CALLEJÓN almeria@ideal.es

Miércoles, 13 de enero 2010, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luces, cámara... ¡acción! Ya está todo listo para que la primera semana del próximo mes de febrero abra sus puertas al público el Museo del Cine de la capital, el primero interactivo y multimedia de España, según ha explicado a IDEAL la concejala de Turismo, María Vázquez. No en vano, explica la representante municipal, tras la inauguración del almeriense, «no habrá un Museo del Cine como éste en España puesto que los de Gerona y Madrid están dedicados a la exposición de material audiovisual y de cámaras antiguas» mientras que, en el de la capital, el visitante podrá tener la sensación de ser parte de una de las decenas de películas que se han rodado en Almería, indiscutible tierra de cine durante décadas.

Ayer se daba vía libre al último de los requisitos pendientes de formalizar e imprescindible para la puesta en marcha del proyecto que se ha llevado tres años de obras y 5,4 millones de euros de inversión provenientes de los fondos europeos Feder y, en su mayor parte, del erario municipal. La recepción de obras tendrá lugar el próximo día 29 y, la inauguración, la primera semana de febrero, en una fecha aún por determinar.

La Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Provincia -BOP- la autorización para el establecimiento de la instalación eléctrica destinada al suministro eléctrico del centro documental del cine ubicado en el barrio de Villa Blanca -junto a la avenida del Mediterráneo-, en el conocido como Cortijo Romero donde el 'Beatle' más universal, John Lennon, escribió la letra de la canción 'Strawberry Fields Forever'.

De fiesta con Lennon

Y será, precisamente, el británico, el protagonista indiscutible del recinto. De hecho, informa Vázquez, en la segunda planta habrá un área dedicada al cantante de Liverpool. El proyecto de musealización, diseñado por la empresa Lunatus -con el asesoramiento de los almerienses Ignacio Fernández Mañas, Paco Verdegay y Adolfo Iglesias-, incluye, recuerda Vázquez, «una sala divertida y original donde se proyecta una película a tamaño real que reproduce cómo pudo ser una fiesta en la casa», en la que los visitantes podrán compartir la celebración de manera virtual con actores como Lawrence Olivier, John Malkovich o Rachel Welch.

Lennon aparece también en la habitación que fue su dormitorio personal. Un proyector le sitúa, incluso, a tamaño real, acostado en la cama; y además, en el baño, que mantiene los motivos personales de su estancia, hay alusiones al británico. En concreto, un caleidoscopio proyecta en la habitación fresas -strawberry, en inglés- puesto que, comenta María Vázquez, «es en el baño donde dicen que se inspiró para escribir la letra de la canción». De hecho, apostilla la edil, la composición aparece escrita en la misma bañera.

Almería y el séptimo arte

El resto del museo dedicado al cine cuenta con una sala con hologramas en 3D de la historia del séptimo arte en Almería; y se recuerda a grandes figuras como Sergio Leone y al 'spaghetti western', que tan popular hizo a la provincia con el rodaje de películas de este subgénero.

Una segunda estancia de la primera planta expondrá el vestuario de algunos de los actores y filmes más populares que utilizaron los escenarios naturales de Almería, como es el caso de Clint Eastwood y Cleopatra.

Un muro de la casa recuerda, con fotografías y fechas, las películas que se rodaron en esta tierra, y habrá también una sala en la que se realizarán recorridos en tres dimensiones por algunos de los escenarios más cinematográficos de Almería, además de contar con una exposición del fotógrafo Carlos de Paz sobre el Desierto de Tabernas, personajes y extras de las distintas cintas.

Uno de los momentos más especiales, reconoce Vázquez, será cuando los visitantes tengan la oportunidad de ser, junto a Eastwood, el coprotagonista de una de sus películas, gracias al croma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios