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Un tren AVE de los conocidos como 'patos' capaz de alcanzar los 350 kilómetros por hora. :: EFE
Almería pasa del aislamiento a ser cruce de caminos
ALMERÍA

Almería pasa del aislamiento a ser cruce de caminos

La capital será lugar de paso gracias a los proyectos de la alta velocidad

MIGUEL CÁRCELES almeria@ideal.es

Lunes, 14 de diciembre 2009, 05:22

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Son planes demasiado ambiciosos. Pero de cumplirse, Almería podría dar el mayor paso de gigante que se haya producido nunca en este rincón del sureste ibérico. El Gobierno central está dispuesto a añadir a la planificada estación del Corredor ferroviario Mediterráneo nuevas potencialidades. No se sitúan estrictamente en los límites provinciales, es una línea que discurrirá entre Granada y Jaén, pero su efecto en Almería sería directo: la provincia contará con dos posibles conexiones de AVE con Madrid; y esta segunda es por un trayecto mucho más corto. La línea de Alta Velocidad que el Ejecutivo estatal incluirá el próximo año en su particular 'Biblia' de la inversión, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), a propuesta de los diputados socialistas de Almería, Granada y Jaén permitirá una conexión mucho más directa entre Almería y la meseta a través del clásico paso de Despeñaperros. Menos kilómetros, menos tiempo y nuevas posibilidades. Lo que hasta ahora es sólo una línea trazada en el mapa dará más sentido aún a la nueva línea ferroviaria de altas prestaciones que tanto Fomento como la Junta de Andalucía proyectan entre Almería y Granada.

De cumplirse todos los planteamientos infraestructurales que tienen previstos los gobiernos autonómico y estatal, las grandes ciudades de Andalucía estarán interconectadas por líneas directas y adaptadas a la alta velocidad que permitirán una relación hasta ahora desconocida, especialmente en la zona oriental, en la que la difícil orografía ha condenado a permanecer en la distancia.

La nueva línea vendrá a tejer la desilachada red de las comunicaciones en la parte oriental de Andalucía. Así quedará el mapa una vez el PEIT incluya la conexión Granada-Jaén.

Corredor Mediterráneo Norte

La clásica línea de Almería al Levante continúa siendo la prioridad tanto para el Ejecutivo central como para el andaluz -y también para la oposición-. Actualmente se encuentra en obras en la provincia de Murcia y en dos pequeños pero complicados tramos en el municipio de Sorbas. La importancia de este corredor radica especialmente en las posibilidades que las conexiones con el Levante español y con Europa pueden reportar a la economía. El Arco Mediterráneo, como eje para viajeros y mercancías, sería el primer AVE que circularía por la provincia. Pero además, será la primera conexión ferroviaria entre Almería y Murcia y desde allí hacia Valencia, Barcelona y el resto del continente.

Junto con la conexión del puerto al tren -que hasta ahora está sólo en un segundo plano- las exportaciones agrícolas y de piedra natural podrían tener una alternativa más rápida y, posiblemente, más económica para llegar al destinatario a través de trenes de mercancías. Además, a través de las línea Murcia-Albacete-Madrid permitirán enlazar a los pasajeros entre la capital almeriense y la del Estado español a través de trenes veloces. Según lo previsto por el Ministerio de Fomento, de quien depende directamente la creación de esta línea ferroviaria, el tiempo de viaje entre Almería y Madrid se situaría en el entorno de las tres horas, un poco más de lo que se tarda ya en viajar al centro peninsular desde Málaga o Barcelona en los modernos AVE.

Pero no sólo con Madrid. Esta línea nos permitirá la conexión con Barcelona en un tiempo que nunca alcanzaría las cinco horas, esto es, ocho horas menos por trayecto que lo que actualmente tarda el Arco García Lorca que, tres veces en semana, enlaza Almería y la ciudad condal.

Corredor Mediterráneo Sur

Está aún en el aire. Actualmente el PEIT sólo dibuja una línea en proyecto desde la frontera francesa hasta Almería y entre Algeciras y Málaga. El tramo entre la capital de la Costa del Sol y la almeriense permanece sólo 'en estudio'. La intención del Gobierno central y del autonómico -expresada tanto por el ministro de Fomento como por la consejera de Obras Públicas y Transportes- es relanzar el corredor completo entre Algeciras y Francia. En el tramo entre Almería y Algeciras, las principales potencialidades de este proyecto serían la conversión de la hasta ahora estación de término de Almería pasaría a ser una parada de paso para los trenes del Arco Mediterráneo -algo que incrementaría el número de convoyes en circulación-. Asimismo, la comarca del Poniente contaría con línea ferroviaria de largo recorrido, algo que hasta ahora nunca había sucedido.

Eje Transversal de Andalucía

Los planes de infraestructuras del anterior Gobierno del PP dejaban a Almería aislada del resto de Andalucía por líneas de Alta Velocidad. Poco después, en 2005, Fomento dibujó la culminación del Eje Transversal entre Almería y Granada por Alta Velocidad. Pero siguió dejando sin línea de AVE la conexión entre Granada y Jaén, obligando a los granadinos a ir a Madrid a través de Antequera y Córdoba y a los almerienses a través de Murcia. Con esta situación, tanto el número de kilómetros como, en consecuencia, el tiempo empleado en el trayecto se acrecentan.

Ahora, con la incorporación de este nuevo enlace ferroviario, Almería se ahorrará tiempo y kilómetros. No sólo para poder ir a Jaén -con la anterior planificación, para conectar entre Almería y Jaén había que pasar por Antequera y Córdoba-, sino también para acercarse a la capital de España. A falta de decidir el trayecto final de la Granada-Jaén, la previsión que se puede hacer -teniendo en cuenta los recorridos por autovía, que son prácticamente idénticos a los que tendrá la Alta Velocidad- los almerienses tendrán unos 627 kilómetros de vías pasando por Murcia y 550 haciéndolo por Granada y Jaén. Es decir, se ahorrarán casi 80 kilómetros y, por lo tanto, algunos minutos de tiempo.

No obstante, para ello tendrá que ejecutarse el trayecto Almería-Granada. A día de hoy este Estudio Informativo ya debería de estar culminado y de haber salido a exposición pública. Sin embargo, Fomento, que es quien lo encargó, aún no lo ha hecho público a pesar de que diversos cargos del PSOE aseguran que ya está redactado, así como han avanzado algunas de sus características.

Las tres líneas almerienses deberían de haberse culminado en el horizonte del año 2020, que es la vigencia del plan estatal de infraestructuras.

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