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Con la línea de Jaén, el AVE entre Almería y Madrid reducirá el kilometraje del trayecto. :: AFP
Sí unánime al AVE de Almería con Jaén sin perder la prioridad del Arco Mediterráneo
ALMERÍA

Sí unánime al AVE de Almería con Jaén sin perder la prioridad del Arco Mediterráneo

Los partidos con representación en el Congreso se ponen de acuerdo en sacar adelante este proyecto pero sin retrasar las líneas a Granada y Murcia

MIGUEL CÁRCELES

Jueves, 10 de diciembre 2009, 05:24

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El PSOE ha sacado ya el rotulador y ha pintado en el mapa de la futura red de AVE una nueva línea. La Granada-Jaén, pasará a formar parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) en el primer semestre del próximo año. El Ministerio de Fomento abrirá un proceso de revisión del documento de planificación, que es la base para el desarrollo de las infraestructuras en el Estado español, y este momento será el que aprovechen los diputados socialistas de Almería, Granada y Jaén para tejer la deshilachada red de ferrocarril de altas prestaciones proyectada para la zona oriental de Andalucía. Ayer se hizo pública en las sedes socialistas de Granada y de Jaén la Proposición No de Ley (PNL) que los diputados del PSOE han presentado en el Congreso para que Fomento asuma esta promesa del ex presidente Manuel Chaves. No lo hicieron así sus compañeros de partido en Almería que, sin embargo, también rubrican la iniciativa (el documento de la PNL al que ha tenido acceso este diario cuenta con la firma del diputado almeriense Juan Callejón, miembro de la comisión de Fomento en el Congreso).

En dicha proposición, avanzada ayer por el diario IDEAL, los diputados de las tres provincias orientales de Andalucía reclaman esta conexión como método para mejorar la «cohesión y la vertebración de la Red Andaluza de Alta Velocidad». Asimismo, aseguran, «reestructuraría el corredor actual oriental de Andalucía» como un nodo de altas prestaciones entre Madrid, Jaén, Granada y Almería «inconexo actualmente con la planificación del PEIT».

En principio, la Proposición No de Ley no tendrá oposición y saldrá adelante con consenso entre los dos principales partidos del arco parlamentario del Congreso. Ayer el Partido Popular anunció que votará afirmativamente a la iniciativa parlamentaria socialista. Lo indicaba el diputado popular almeriense Rafael Hernando con un tajante «la apoyaremos». Eso sí, interpone matices que espera que sean incluidos por el partido del Gobierno cuando se someta a votación. «Presentaremos enmiendas para que haya un compromiso del Gobierno de que todos los tramos de la línea de alta velocidad que ahora mismo es prioritaria, la de Murcia a Almería, estén en obras a lo largo de 2010. Y después, pediremos que se haga público de una vez el Estudio informativo del AVE entre Almería y Granada, que debería de haberse dado a conocer hace más de nueve meses», indicó el parlamentario popular.

Aprobación el año próximo

Será más que difícil que la iniciativa sea sometida a votación en el presente ciclo de sesiones. Según explicó el propio diputado socialista almeriense que signa la PNL, Juan Callejón, sólo queda para la finalización del actual periodo del plenario una única semana. «Es muy difícil que pueda entrar en este tramo», indicó.

No obstante, no habrá problemas para que la iniciativa sea acogida por el Ministerio. Existe ya un visto bueno extraoficial de la Administración del Estado y también del Gobierno de la Junta de Andalucía para que dicho texto salga adelante y la línea marcada a rotulador por los socialistas en el mapa del futuro AVE pase a ser una línea fija. En cuanto al trazado, los socialistas no quieren dar pistas, pero está asumido en el entramado interno del partido que no seguirá el trayecto de la Almería-Moreda-Linares, sino que, tal y como avanzó ayer el diario, será una línea completamente nueva que, partiendo desde Granada irá a Jaén a través de los municipios más occidentales de la provincia (Alcaudete y Martos).

La línea Jaén-Granada vendrá a corregir la desconexión entre las provincias orientales de Andalucía por trenes de alta velocidad que hasta ahora planteaba el PEIT y también la planificación infraestructural de la Junta de Andalucía a través del PISTA (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía). De hecho, sólo este último documento incluía esta conexión con su prolongación hacia Motril pero en proceso de Estudio, igual que otros tantos corredores (por ejemplo el Algeciras-Cádiz o el Pulpí-Guadix) para los que de momento no hay planificación de ningún tipo.

Con su futura puesta en servicio, Almería ganará una nueva conexión posible con la meseta por el camino más corto, a través de Despeñaperros. Y a su vez, Jaén ganará centralidad al convertirse en una estación de paso para el corredor, y no en una terminal de un ramal ferroviario, como en la actualidad.

La línea entre Moreda y Linares (la mitad de la conexión Almería-Linares) quedaría en este caso para el tráfico exclusivo de mercancías, descongestionando de este modo los dos únicos accesos directos entre la Meseta y Andalucía por Alta Velocidad. El compromiso de ejecución del PEIT es 2020, año en el que todas estas líneas deberían estar acabadas.

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