Borrar
Ginés García valora su nombramiento como obispo accitano en la sede diocesana. :: diego alcaraz
Un «secreto» a voces: Ginés García será obispo de Guadix
ALMERÍA

Un «secreto» a voces: Ginés García será obispo de Guadix

El almeriense ya ocupó cargos relevantes en la Diócesis de Almería, de los que fue relevado por el obispo Adolfo González Montes

M. CÁRCELES

Viernes, 4 de diciembre 2009, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El «secreto episcopal» bajo el que el Obispado de Almería había convocado ayer una rueda de prensa, era ya un rumor a voces cuando a mediodía, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, anunciaba que el almeriense Ginés García había sido «llamado por Su Santidad» para ocupar el liderazgo de la Iglesia Católica en «una de las diócesis más antiguas de España». García es desde ayer obispo electo de Guadix. Y desde febrero lo será de pleno derecho.

Llega al episcopado joven para lo que es habitual -tiene tan sólo 48 años- y con experiencia en el gobierno eclesiástico. Ocupó durante años la Vicaría General de Almería con Rosendo Álvarez de obispo. Sin embargo, tras el relevo al frente de la Iglesia almeriense, el actual epíscopo le relegó del cargo y le volvió a situar de 'sacerdote raso'.

Quienes le conocen aseguran de él que ya apuntaba maneras para alcanzar la jerarquía eclesiástica. No está en el ala aperturista, pero tampoco es de la rama más ortodoxa. Dentro de la Iglesia se le considera de los más capacitados y formados intelectual y moralmente para ascender dentro del organigrama de la iglesia.

«Mi objetivo principal al frente de la Diócesis de Guadix será difundir el mensaje de Jesucristo. No tengo que empezar de cero, voy a una Iglesia milenaria. Y por ello el lema de mi pontificado será 'Mi Christo Vivere', que quiere decir 'Para mí la vida es Cristo'», indicó el sacerdote.

Con este 'ascenso' dentro de la jerarquía eclesiástica, Ginés García vuelve a ocupar un cargo relevante. Precisamente, su cese al frente de la Vicaría General fue en su momento objeto de sorpresa para gran parte de la Iglesia almeriense, que lo vio en su momento como un castigo. Ahora, sin embargo, se sitúa, sin llegar a los cincuenta, en un perfecto puesto de salida para alcanzar cotas muy altas dentro de la Iglesia Católica.

Está previsto que García reciba la Ordenación Episcopal el próximo 27 de febrero. La diócesis de Guadix está ya buscando un lugar al aire libre -«la Catedral es pequeña para algo así», indicó González Montes- en el que el nuevo obispo tome posesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios