Una joven sevillana gana el Certamen de piano Manuel del Águila

A la convocatoria de la Diputación acudieron 18 finalistas de España, Rusia, Holanda y Hungría

MARÍA DE TORRESALMERÍA.
Una joven sevillana gana el Certamen de piano Manuel del Águila

El tercer Certamen Nacional de Piano 'Manuel del Águila', organizado por la Asociación Cultural Manuel del Águila y patrocinado por la Diputación Provincial de Almería, ya tiene ganadora. Cristina Lucio, una joven pianista sevillana se ha hecho con el 'Gran Premio de la Diputación Provincial de Almería', dotado con 4.000 euros por sus magníficas interpretaciones.

Además de este primer premio se han repartido un segundo premio de 2.000 euros y un premio de 1.500 euros 'Al mejor intérprete de la obra del compositor Manuel del Águila', ambos han sido otorgados a Mario Alonso, uno de los cinco finalistas del certamen. La final ha estado reñida ya que, según destaca la Asociación Cultural Manuel del Águila, durante los días de su celebración, 25 y 26 de noviembre, ha primado el gran nivel de los aspirantes. El jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio del ámbito nacional musical, ha tenido difícil su elección.

Inscripciones

En esta tercera edición se han recibido 30 inscripciones de las que se seleccionaron los curriculums de 18 pianistas procedentes de diversas provincias de España y de estudiantes que han viajado desde Budapest, Rusia y Holanda para competir en esta cita. Concretamente, la provincia de Almería ha contado con dos aspirantes al 'Gran Premio de la Diputación de Almería Manuel del Águila'.

Mientras la asociación ya piensa en la próxima convocatoria de este concurso, desde el Área de Cultura, la diputada Caridad Herrerías Moya, ha querido subrayar el éxito del Certamen Nacional 'Manuel del Águila' y recordar que era una de las actividades musicales estrella programadas para este otoño por la institución con una doble finalidad, por un lado apoyar y desarrollar variadas actuaciones culturales y, por otro, difundir la música y la figura del reconocido compositor y escritor almeriense Manuel del Águila.

En el seno del Certamen la Fundación Unicaja acogió en su Aula Cultural de Unicaja de la capital almeriense un concierto de piano en homenaje al escritor y compositor almeriense Manuel del Águila.

Tres años después del fallecimiento del artista, la pianista malagueña Paula Coronas ha sido la encargada de recordar su figura con una actuación emotiva interpretando obras de destacados compositores internacionales, como Liszt o Debussy, y de música española, con obras de Granados, Rodrigo, Albéniz y Ocón.

Fotos

Vídeos