Borrar
ALMERÍA

'Excelentes' en agroalimentación

El proyecto de Campus de Excelencia en el que está la Ual consigue 7,5 millones

M. CÁRCELES

Viernes, 27 de noviembre 2009, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo suerte. No estará entre las más grandes de entre las grandes -un grupo al que sólo accedieron las universidades madrileñas y catalanas- pero se llevará un buen pellizco. El proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) en el que está integrada la Universidad de Almería -y que lidera la universidad cordobesa junto a las de Jaén, Cádiz y Huelva- fue seleccionada ayer como CEI de ámbito regional. Sólo cuatro proyectos de los 18 que presentaron un plan estratégico para situarse entre los principales centros educativos y de investigación de toda Europa han alcanzado esta mención: la Universidad de Cantabria, la de Oviedo, la de Santiago de Compostela y el proyecto interuniversitario andaluz. Cada uno de estos proyectos contará con una subvención de 7,5 millones de euros «por su alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia regional una vez llevado a la práctica el proyecto», indicó el Ministerio de Innovación en una nota de prensa.

Por encima les pasaron cinco proyectos -dos de ellos formados por dos universidades cada uno- en universidades enclavadas en Madrid y Barcelona. Eso sí, tras de sí quedaron otros proyectos calificados por el comité europeo de expertos como «proyectos prometedores» y que contarán con una financiación de entre 8 y 2 millones de euros cada uno.

El proyecto de CEI en el que participa la Ual es una alianza estratégica de cinco universidades andaluzas (la mitad del total) con un alimento unificador: la agroalimentación, uno de los factores clave de la economía -casi el 10 por ciento del PIB andaluz- y una de las señas de identidad social y cultural de la comunidad. El campus abarca la producción alimenticia (incluyendo en este concepto la producción vitivinícola), de origen animal (ganadería y piscicultura) y vegetal (en cultivos tanto intensivos como extensivos).

Con el desarrollo del proyecto, la internacionalización llegará al campus almeriense con la creación del Aula Universitaria del Mar de Alborán como espacio universitario para promover el fortalecimiento de las relaciones internacionales con el Magreb. Esta iniciativa, respaldada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) también es participada por universidades de Argelia y Marruecos. Además, la UAL aportará a este CEI andaluz su referencia internacional en sistemas de producción de agricultura intensiva y de seguridad alimentaria, donde desarrolla acciones de formación de posgrado.

El futuro Campus de Excelencia deberá facilitar la interacción de alumnos y profesores de cinco universidades estrechamente ligadas en sus cometidos docentes e investigadores y proporcionará espacios, infraestructuras y servicios tales como los parques tecnológicos -adecuados y sostenibles- que servirán de base a un desarrollo del sector agroalimentario a través de la innovación, el diseño y la implantación de nuevas formas de transferencia del conocimiento y la tecnología vinculadas a las oportunidades del mercado. El campus deberá ejercer de elemento de atracción para el desarrollo de la investigación universitaria en esta materia, en la que deberá convertirse en centro de referencia internacional en un futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios