Edición

Borrar
Es un periódico escolar muy demandado. /L. M.
Periodismo en las aulas
Poniente

Periodismo en las aulas

Talia y el IES Ciudad de Dalías ponen en marcha el décimo taller de prensa para elaborar el Daliito

LAURA MONTALVO

Domingo, 22 de noviembre 2009, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

es el periodismo una difícil profesión, idealizada por quienes apenas conocen este trabajo que permite cada día al periodista vivir una nueva aventura y encontrarse con nuevas caras casi a diario.

Son pocos los que acceden a esta carrera sabiendo realmente qué significa ser periodista, y muchos menos quienes antes de iniciar estos estudios ya han hecho 'sus pinitos' como reporteros.

No será el caso de los alumnos del ÍES Ciudad de Dalías: si alguno de ellos escogiera esta profesión en un futuro, la mayoría ya conocería de qué va. Y es que desde hace once años el ÍES acoge un taller de prensa y elabora un periódico con noticias sobre el centro y el municipio. Es Dadito, que se edita conjuntamente por el ÍES Ciudad de Dalías y la Asociación cultural Talla con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El taller de prensa denominado 'Dadito: Diario gráfico y digital de Dalías', se realiza con el principal objetivo «de acercar al alumnado del centro educativo a la prensa escrita y a los medios de comunicación en general, así como la publicación de un número bimensual del periódico escolar», según comenta el coordinador, José Gabriel Liorna.

El desarrollo de este nuevo taller de prensa está estimulado por la convocatoria de ayudas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a los proyectos de voluntariado en centros docentes públicos para la realización de actividades extra escolares y complementarias por parte de asociaciones sin ánimo de lucro. En cursos anteriores Talla desarrolló en el centro de enseñanza secundaria daliense este taller de prensa, volviendo a tener lugar para dar la oportunidad a nuevos alumnos y alumnas a participar en el mismo, ya que no ha sido posible la participación de todo el alumnado que ha mostrado su interés, aunque a lo largo de estos años han pasado por el taller unos 700 alumnos. «Poco después de la implantación de la Educación secundaria, en Dalías nacía este periódico escolar con el principal objetivo de proporcionar a nuestro alumnado un medio de comunicación y expresión en el que pudieran dar a conocer sus inquietudes, opiniones, experiencias y vivencias. Hacemos una pequeña tirada y distribuimos los ejemplares por numerosos establecimientos e instituciones públicas, que son demandados y leídos con gran interés por los vecinos y vecinas, con lo que nuestros alumnos y alumnas se sienten más partícipes en la vida diaria de su pueblo», asegura Liorna.

El primer número salió con motivo del XXI Aniversario de la Constitución Española, el 3 de Diciembre de 1999 y los alumnos recibieron la felicitación del entonces presidente de la Junta Manuel Chavas.

Los voluntarios de la Asociación Talla con el desarrollo de este taller de prensa, sin coste alguno para el alumnado participante, persiguen la consecución de varios objetivos relacionados estrechamente con la prensa escrita, como animarlo en su lectura, conocer la estructura, tipología de periódicos y textos periodísticos, edición del diario, formación del periodista (estudios y profesión); pero sin olvidar su contacto y conocimiento de otros medios de comunicación social, por lo que además de procurar la visita a un periódico también se persigue visitar instalaciones radiofónicas y televisivas. Se pretende además mantener la relación existente entre el periódico escolar con el vecindario y el resto de colectivos y asociaciones dalienses, «estimulando la participación de todos, para convertirlo en un verdadero canal de comunicación local».

La Asociación Cultural y Juvenil Talla y el ÍES 'Ciudad de Dalías' prevén publicar el número 37 de Dadito, primero de este curso 2009/2010, al terminar este primer trimestre, el 22 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios