«Los primeros responsables en la educación y atención a los menores es la familia» señaló Micaela Navarro, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en la inauguración de la octava edición del Foro de la Infancia en Andalucía que se está desarrollando en Almería.
Navarro añadió que «si las familias no pueden solas tienen que encontrar la colaboración de la administración pública y solo en los casos que ni siquiera con esa colaboración los menores no pueden permanecer con su familia biológica es cuando la Junta de Andalucía tiene la obligación de intervenir, y la intervención siempre va encaminada a que el menor pueda volver con su familia biológica mientras tanto en la mayoría de los casos es intentar que esté con su familia extensa».
Indicó la consejera que «algo más de 6.000 menores están tutelados, de los cuales más de 4.000 están con familia de acogida, y de ellos el 80% están con la familia extensa», con estos datos, añadió, se demuestra cuál es la apuesta de la Junta de Andalucía, «no separar a los menores de su entorno familiar» siempre que sea posible. Aunque también quiso dejar claro que lo principal es «el derecho del menor a ser atendido, a tener seguridad emocional, psicológica, y esto está por encima de cualquier circunstancia».
Objetivo del foro
El objetivo de este encuentro que finaliza hoy es reflexionar sobre aquellas situaciones presentes a diario en cualquier hogar; las relaciones de los progenitores con los hijos e hijas adolescentes, las nuevas estructuras familiares, el rol del padre en la crianza, la educación compartida familia-escuela, la atención psicológica y la mediación familiar para el ejercicio de una responsabilidad parental positiva en la ruptura familiar.
Durante dos días se desarrollan dos conferencias, tres mesas redondas y cinco talleres simultáneos en los que se debate sobre la salud nutricional, el uso de las TIC, la educación afectivo-sexual, el ocio y los medios de comunicación.
El éxito de este foro, al que asisten unos 300 profesionales del sistema público de atención a menores, y de los ámbitos educativo, sanitario y judicial, pone de manifiesto cómo la sociedad en general y los profesionales, «tienen interés en seguir abordando las cuestiones que mejoren la calidad, la atención, la rapidez, la eficacia y la respuesta que la administración tiene que dar y, sobretodo, tiene que coordinar para que todos y cada uno de los ámbitos en los que tiene influencia y tienen que ver en el desarrollo normalizado de un menor, se produzcan».
«En este caso el foro se va a dedicar de manera más especial con todo lo que tiene que ver con el cuidado parental, poner en valor el papel fundamental que tenemos las familias, padres y madres en educación y desarrollo de nuestros hijos».
Este foro, organizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, permitirá a estos profesionales poner en común reflexiones sobre la responsabilidad parental, entendida como el conjunto de funciones, deberes y derechos de padres y madres en relación con la atención integral a las necesidades de los hijos e hijas.
Así, se tratarán una amplia gama de situaciones presentes a diario en cualquier hogar, como por ejemplo las relaciones de los progenitores con sus hijos e hijas adolescentes, y los nuevos modelos de familia.