Borrar
La conexión entre Almería y Sevilla despegará en menos de tres meses. / IDEAL
Air Nostrum vence a Ándalus en la lucha por hacerse con el vuelo público de Almería a Sevilla
ALMERÍA

Air Nostrum vence a Ándalus en la lucha por hacerse con el vuelo público de Almería a Sevilla

La aerolínea valenciana tendrá que poner en servicio la línea en menos de 3 meses

MIGUEL CÁRCELES

Miércoles, 18 de noviembre 2009, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La suerte está echada, y ha beneficiado a la aerolínea valenciana Air Nostrum. La filial de Iberia para vuelos regionales ha resultado adjudicataria de la línea de servicio público entre Almería y Sevilla para transporte aéreo. El Ministerio de Fomento, órgano competente en la asignación de los servicios públicos, y el Gobierno de la Junta de Andalucía, que será la Administración que corra con los gastos de la explotación, tomaban la decisión el lunes después de estudiar la valoración previa de la oferta técnica y la de la oferta económica de las dos empresas que han concurrido en el proceso de ofertas para ser adjudicatarias del servicio aéreo, declarado como Obligación de Servicio Público -también se presentó Ándalus-.

A partir de esta adjudicación -de carácter de provisional- hay un plazo de 15 días, que podría ser susceptible de reducción si se emplea la vía de urgencia, para presentar garantías por parte de la empresa Air Nostrum. Tras este trámite, se fiscalizará el gasto (10 días) y tendría lugar la adjudicación definitiva. Desde ese momento, se abriría un tramo de un mes para la firma del contrato y otro desde ese momento para poner la línea en servicio. Por lo tanto, en un máximo de tres meses los aviones de Air Nostrum deberían estar enlazando el aeródromo de El Alquián y el hispalense de San Pablo.

La conexión de servicio público contará con una financiación por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de un millón para los trámites administrativos -presupuestados en la anualidad corriente- y doce millones repartidos en cuatro anualidades (que es el periodo de la adjudicación) para cubrir el hipotético déficit de la explotación de la conexión aérea interna en Andalucía. La noticia la daba ayer el secretario general del PSOE de Almería, el también senador Diego Asensio, mediante una nota en la que valoró como «muy positivo» el «nuevo impulso a la puesta en servicio del vuelo de Almería a Sevilla». «Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España han puesto todo de su parte -indicó Asensio- para que nuestra provincia pueda disponer cuanto antes del vuelo. El resultado de este compromiso es que en las próximas semanas podrá comenzar a operar», apuntó.

Hasta que llegue el AVE

La intención de la Junta de Andalucía es que el servicio aéreo que conecte las ciudades de Almería y Sevilla perdure hasta el año 2013, momento en el que está previsto que entre en servicio la línea de alta velocidad entre la capital hispalense y Granada. Esto permitirá cambiar el modelo de trenes que enlazan Almería y Sevilla para que fueran de doble ancho y circularan por vía convencional entre Almería y Granada y por vía AVE entre Granada y Sevilla, reduciendo de este modo el tiempo de la conexión de forma sustancial hasta dejarlo en algo más de tres horas. Posteriormente, aún sin fecha, se conectaría Granada y Almería por una nueva vía de AVE, algo que reduciría mucho más el tiempo de viaje entre Almería y el resto de Andalucía mediante el ferrocarril de alta velocidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios