Borrar
SAHARA. Campamento saharaui en Tinduf. /IDEAL
El municipio colaborará para dotar a los saharauis con un aula informática
TURRE

El municipio colaborará para dotar a los saharauis con un aula informática

Es una de las iniciativas que se van a desarrollar en materia de cooperación con los africanos a través del apoyo del Centro Guadalinfo de la localidad

ROGER DÍAZ

Martes, 10 de noviembre 2009, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Turre, a través del Centro Guadalinfo, va a colaborar en la construcción de un aula informática en el Sahara con aire acondicionado para facilitar a la población la posibilidad de acceder al uso y manejo de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información.

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca dentro de los planes de cooperación que con este país mantienen en este ámbito, además del citado centro, el de Ugíjar, en Granada, la Asociación Iniciativa Focus, así como Protección Civil de Moclinejo, en Málaga.

El acuerdo para el desarrollo de este proyecto se produjo durante una reunión con responsables del Ministerio de Cooperación, Cultura, Transporte y Equipamiento de este país africano, donde se han colocado ordenadores.

Uno de los participantes en el viaje al Sahara para cooperar en este ámbito fue el dinamizador del Centro Guadalinfo de Turre, José Miguel Corral, que se trasladó hasta esta zona deprimida de África con otros técnicos voluntarios.

Allí colaboraron en el montaje e instalación de ordenadores enviados a los ministerios que tiene el Frente Polisario, que es el movimiento popular que aglutina las ansias de independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, que en la actualidad no tiene Estado propio, ya que su territorio, tras la descolonización de España, está ocupado por tropas marroquíes, que han obligado a la población a desplazarse a Argelia, donde viven miles de refugiados en campamentos.

Voluntarios como José Miguel Corral colaboraron con los saharauis en la instalación de ordenadores donados por entidades como la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla; la de Málaga o los aportados por particulares.

Estos equipos, ya usados, han sido muy bien recibidos por los saharauis, que dan por bienvenida cualquier tipo de ayuda, ya sea en forma de víveres, o de tecnología para poder organizarse mejor y contribuir así a la lucha que emprendieron hace muchos años en busca de su reconocimiento internacional como Estado independiente.

Desde el Ayuntamiento de Turre se asegura que los técnicos durante su estancia en estas tierras desérticas y áridas «contaron con un chófer para moverse y con una carta vital para moverse libremente por los diferentes campamentos».

Los participantes aseguran que ésta ha sido una experiencia solidaria «única» y que iniciativas como ésta se suman a otras de tipo humanitario que se desarrollan en la zona, como la que lleva a cabo Cruz Roja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios