Borrar
UNIDAD DE ACCIÓN. Antonio Luque, presidente de a Federación de Cooperativas. /IDEAL
Faeca apoya el paro y la manifestación de todo el sector por la presente crisis
ALMERÍA

Faeca apoya el paro y la manifestación de todo el sector por la presente crisis

El Ayuntamiento de El Ejido apoya la reivindicación de los sindicatos para que el Estado español declare a la agricultura y ganadería como actividades estratégicas

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Martes, 10 de noviembre 2009, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones agrarias, a dos semanas vista la próxima movilización del sector en Madrid, comienzan a contar con el apoyo de algunas asociaciones de cooperativas, así como con el aliento de Gobiernos locales que se encuentran en zonas donde la economía del municipio tiene su base en la actividad agrícola y ganadera. Asaja, Coag y Upa, que se encuentran en estos momentos preparando el paro y la manifestación, informando a todos los profesionales y realizando las gestiones oportunas para que la protesta culmine con el éxito deseado, cuentan desde ayer con el apoyo de la Federación Andaluza de Cooperativas (Faeca) que aprobó en su Consejo Rector adherirse a las organizaciones agrarias para denunciar la problemática situación por la que atraviesa el campo en los últimos tiempos.

En concreto, desde Faeca, aseguran que «nunca habían sufrido una crisis como la actual tanto, sectores agrarios como el hortofrutícola, el lácteo, ovino-caprino, el cerealista, el porcino, el vitivinícola, el aceite de oliva y la aceituna de mesa». Desde esta federación afirman que llevaban tiempo unidad de acción a las organizaciones agrarias y que por tanto, estarán junto a estas en la protesta del 21 de noviembre. De esta forma Faeca Andalucía hará un llamamiento a las 760 cooperativas que la integran , así como a sus 250.000 socios, para que se sumen a las reivindicaciones y lograr de esta manera una participación masiva que «ponga de manifiesto el total rechazo del sector cooperativista a la situación actual, así como la necesidad de impulsar políticas urgentes de apoyo al sector», argumentan desde la federación.

Entre las reivindicaciones que se recogen en el manifiesto que las organizaciones elevarán al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Faeca destaca la urgencia de que se ejecute un plan de concentración de la oferta de de integración cooperativa que les permita «evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo desde el que se defienda eficazmente las rentas de los agricultores y los ganaderos en un mercado cada vez más globalizado».

En estos momentos, Asaja, Coag y Upa, preparan individualmente la manifestación del sector en la capital de España, aunque hay aspectos como la organización del traslado que lo están gestionando de forma conjunta. Coag ha iniciado una ronda de asambleas en las que están informando a los agricultores y ganaderos. Estos encuentros están «teniendo buena aceptación entre los profesionales, y según el sindicato agrario, «los agricultores y ganaderos saben que la única salida es movilizarse para reclamar la atención del Gobierno y se muestran inquietos ante la falta de mecanismos legales de que dispone el sector productor en la actualidad para regular los precios en origen. Por su parte, Asaja, inicia esta semana reuniones informativas con en diferentes punto de la geografía almeriense, y al igual que Coag, está utilizando otros métodos para difundir lo máximo posible la importancia de que el sector se movilice.

El Ayuntamiento de El Ejido, ha sido el primer consistorio de la provincia en informar públicamente de su intención de apoyar las reivindicaciones del campo. Así, Jorge Viseras, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, presentará una moción en el Pleno -tal y como solicitaron las organizaciones- para pedir al resto de grupos políticos que todos se solidaricen con el sector, tan importante en el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios