Borrar
Un señor rinde honor a los republicanos con una bufanda tricolor. / J. J. MULLOR
Familiares de fusilados de la guerra buscarán sus cadáveres con georradar
ALMERÍA

Familiares de fusilados de la guerra buscarán sus cadáveres con georradar

La Asociación Memoria y Libertad se ha puesto en contacto con el científico que encontró la fosa de Federico García Lorca

MIGUEL CÁRCELES

Lunes, 9 de noviembre 2009, 04:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo en defensa de la Memoria Histórica en Almería, 'Memoria y Libertad' se ha puesto ya en contacto con el máximo exponente en España en la búsqueda de fosas comunes, Luis Avial, para contratar sus servicios y hallar, sin necesidad de abrir zanjas, en qué lugares se encuentran las fosas comunes de los republicanos fusilados durante la Guerra Civil y en la inmediata posguerra. Se trata de Luis Avial, que ha detectado ya más de 80 fosas en todo el país, entre ellas, incluso la que supuestamente albergaría el cuerpo del poeta granadino Federico García Lorca. Y para ello utiliza un método novedoso, el georradar, que permite encontrar la posición de objetos en el subsuelo sin necesidad de catas.

La pretensión de Memoria y Libertad es poder hacer «lo que ya se está haciendo en otros sitios», es decir, encontrar los cuerpos, identificarlos y poderles dar sepultura. «¿Por qué en otros sitios lo hacen y aquí no?» incidió Francisco Ortega Rayo, presidente del colectivo, que espera la colaboración del Consistorio.

En principio, la asociación asegura tener noticias de que muchos de los fusilados fueron enterrados extramuros del cementerio, junto a los muros de la fachada principal del camposanto de San José. «Había una zanja junto al muro. Y cuando les disparaban, caían y se les enterraba allí mismo». Otros tantos podrían estar bajo algunos nichos ya construidos. Y otros, bajo el templete central instalado el año pasado por el Consistorio en el centro del cementerio.

Otro año fuera

Ayer, familiares de republicanos fusilados por los sublevados de la Guerra Civil Española rindieron homenaje a sus antepasados. Y lo hicieron, por segundo año consecutivo, a las puertas del camposanto capitalino, justo donde hace setenta años caían fusilados 33 almerienses por ser fieles al Gobierno republicano. No quisieron entrar como muestra de repulsa al templete instalado por el Consistorio el pasado año justo encima de donde podría haber una fosa común. Hace un año, el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se comprometió a retirar el templete. Sin embargo, a día de hoy, aún permanece impasible en el centro del cementerio.

«¿Qué hicieron para acabar aquí? Ganar unas elecciones. Eso les fue mortal. Si las hubieran perdido, no habría habido dos millones de muertes y cuarenta años de régimen fascista», pregonó Ortega Rayo al inicio del acto de homenaje. «Ojalá que nunca vuelva a ocurrir nunca así y todos vivamos en paz», exclamó junto antes de guardar un minuto de silencio en honor de los republicanos fallecidos y de escuchar el himno de Riego.

Junto a Ortega Rayo, dos familiares más de fusilados por el bando nacional reclamaron sensibilidad a la Administración. Por ejemplo, Mercedes Colomera. «La Memoria Histórica es uno de los pilares de la sociedad. No vale tapar el pasado y mirar hacia otro lado. Tienen que devolvernos la dignidad que nos han robado», exclamó. «Ningún país de nuestro entorno tiene, como España, un número incalculable de muertos en fosas comunes. Y en Almería, aún no hay respuesta», alegó Maravillas Tudela. Su abuelo murió fusilado en los muros del cementerio de la capital y cree que podría estar enterrado en la fosa 132, junto al padre de Ortega Rayo. Sin embargo, 70 años después de su asesinato, aún no sabe con certeza dónde está, no le ha dado sepultura como al resto de muertos, y no puede ir a llorar o a llevarle flores ante una lápida en la que ponga su nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios