Edición

Borrar
A puerto pasado
Cultura-Almeria

A puerto pasado

El Archivo Histórico Provincial acoge una exposición que conmemora el centenario del Puerto de Almería Están recogidos documentos que datan del siglo XVI

EUNATE SERRANO

Jueves, 5 de noviembre 2009, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para rebuscar en el pasado, el Archivo Histórico Provincial es una opción. Este espacio, cargado de documentos de colores gastados, acoge una exposición de libros, planos y fotografías del Puerto de Almería. Entre cristales se guardan libros datados del año 1778, en el que se recogían los distintos tipos de productos que llegaban a la capital, así como aquellos que se exportaban, tal y como se hace en la actualidad.

Toda esta documentación se ha reunido para conmemorar el centenario de la puesta en marcha del Puerto almeriense. «La exposición se forma de documentos históricos que se conservan en el departamento de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, así como de la Jefatura de Obras Públicas», explicó Yolanda Callejón, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Lo cierto es que esta exposición será una de las últimas actividades que conmemore este año dedicado al centenario del Puerto de la capital. En total están expuestos una veintena de documentos más otras tantas fotografías. Entre ellos algunos curiosos como los mostrados bajo el título 'El puerto que no pudo ser', en el que se recogen proyectos de obras que no se realizaron. «Estaba previsto un edificio para la Autoridad Portuaria muy distinto al que conocemos en la actualidad, un proyecto que se ideó en el año 1933 pero que se quedó en el papel», apuntó Mª Luisa Andrés, directora del Archivo Histórico Provincial. También se puede ver con detalle los diseños del replanteo del puerto.

Actos del centenario

El Puerto de Almería ya suma más de 100 años. Miles de pasajeros y miles de toneladas han pasado por sus instalaciones en todo este tiempo y cada año, el Puerto crece un poco más. «Durante este año hemos conmemorado el centenario del Puerto con actividades distintas entre sí pues se han celebrado conciertos, exposiciones, un concurso de pesca, talleres con los niños hospitalizados en el hospital de Torrecárdenas, así como actividades con la Universidad de Almería y visitas de distintos colectivos de ciudadanos», dijo Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria almeriense quien apuntó que «en este año se han batido todos los récords de visitas al Puerto».

Cabeo recordó que «también ha habido una actividad importante que ha acercado el Puerto a la ciudad, como ha sido la celebración del campeonato de vela Ishares Cup».

La exposición del centenario del Puerto de Almería se podrá visitar hasta el próximo 31 de enero de 2010, en la sede del Archivo Histórico Provincial de Almería, en horario de 9.00 a 14.30 horas, de lunes a viernes laborables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios