Edición

Borrar
PRESENCIA. Asistieron más de un centenar de personas entre usuarios, miembros de las administraciones y comunidad científica. /J.E.R.
La Junta afirma que la futura Ley de Aguas favorecerá la recuperación de los acuíferos
Agricultura

La Junta afirma que la futura Ley de Aguas favorecerá la recuperación de los acuíferos

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo participó ayer en la inauguración de las jornadas sobre las aguas subterráneas que organizan los usuarios del acuífero del Poniente

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Viernes, 30 de octubre 2009, 05:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para debatir sobre la protección y recuperación de las masas de agua subterránea se daban cita ayer en Almerimar más de un centenar de responsables de las administraciones, usuarios y profesionales de la comunidad científica, en unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas, gracias a la colaboración de una de las comunidades que la integran como es la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense. Para su inauguración, contaron con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que destacó la importancia de estas jornadas «porque nos van a ofrecer conclusiones para un fructífero debate posterior. Castillo, sobre la futura Ley de Aguas de Andalucía apuntó que «es la primera Ley en la materia después de asumir todas las competencias sobre las aguas que transcurren por nuestra tierra y después del desarrollo del Estatuto de Autonomía, esto nos va a permitir encontrarnos con el instrumento para garantizar un derecho de los andaluces y las andaluzas imprescindible para la vida». Además de «la importancia que tiene la regulación por primera vez del uso de las aguas subterráneas, sobre todo por el riesgo que corren los acuíferos y por la importante similitud con las superficiales».

La consejera aseguró que desde la Administración Pública «vamos a dar garantías y posibilidad a las comunidades de regantes para que organicen las aguas subterráneas de manera voluntaria siempre que no exista un riesgo para el acuífero que en ese caso podría interceder la Administración». Sobre este asunto, aludió a que fue lo que se pactó en el acuerdo andaluz por el agua y lo que se ha trasladado en el proyecto de Ley que está ahora mismo en el Parlamento y que se aprobará en los primeros meses de 2010.

Mejora de la Ley

A pesar de los beneficios que se estipulan en la futura Ley, según aclaró la titular andaluza de Medio Ambiente, este foro organizado por los usuarios de acuíferos «son de gran valor para determinar cualquier matiz que mejorar en la regulación de las aguas subterráneas, que lo hagamos además con las garantías necesarias, puesto que son los expertos, los usuarios y los agricultores los que nos están diciendo cuáles son las necesidades y los riesgos y por tanto, las pautas de comportamiento a seguir en un instrumento como la Ley para darles respuesta».

En relación a los contenidos expuestos en la primera parte del encuentro tanto la Administración Pública como los usuarios ofrecieron su visión sobre la actual problemática de las aguas subterráneas y el camino a seguir para que se garantice la protección y recuperación de los acuíferos.

Para la jornada de hoy, tras la visita programada a la Comunidad de Regantes Solponiente, se analizarán otros temas de actualidad cono la liberalización del mercado energético y se procederá a presentar un libro sobre los acuíferos del Poniente. Posteriormente, Manuel García, vicepresidente de la Asociación Española de Usuarios de Aguas subterráneas y Juan Paniagua, director de la Agencia Andaluza del Agua, clausuraran las jornadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios