ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 20 || Mañana 11 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Orientadores almerienses detectan a más de 100 alumnos 'superdotados'

ALMERÍA

Orientadores almerienses detectan a más de 100 alumnos 'superdotados'

Unos 152 profesionales reciben formación especial para su tratamiento

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Es una situación «delicada» la que viven los niños superdotados, en cuanto a su atención educativa. En Almería, un total de 104 escolares poseen altas capacidades intelectuales. Unos datos, que según la Delegación de Educación de la provincia, han sido detectadas por los Equipos de Orientación Educativa y los Departamentos de Orientación que atienden los centros de Infantil y Primaria y los Institutos de Secundaria, formados por un total de 152 profesionales.
Para ello, los orientadores almerienses han recibido una formación directamente relacionada con este tema a través de los tres centros del Profesorado de la provincia, contando con la participación de «los mejores investigadores especializados», afirman técnicos de la Delegación de Educación en Almería.
Sin embargo, especialistas del Instituto Hispalense de Pediatría y la Fundación Avanza aseguran que «desafortunadamente, tanto profesionales de la salud como el resto de personas, en general desconocen la situación en que se encuentran los niños que muestran una alta capacidad intelectual».
Investigación
Este desconocimiento, según indican los especialistas, se debe a la falta de proyectos de investigación y por tanto a una mala formación de los especialistas. Por esta razón, el Instituto Hispalense de Pediatría y la Fundación Avanza han firmado un convenio que permitirá ampliar la difusión de las necesidades de los niños con alta capacidad intelectual al colectivo médico».
La sobredotación intelectual debe ser atendida con medidas educativas de atención a la diversidad para no desaprovechar el potencial de aprendizaje de este tipo de alumnos. De los contrario, estos escolares pueden caer en la desmotivación.
En este sentido, las medidas que siguen los orientadores almerienses se basan en el enriquecimiento y la ampliación curricular. Asimismo, el enriquecimiento curricular consiste en la introducción de contenido y estrategias metodológicas que estimulen la motivación por el aprendizaje. Se trata de técnicas de tratamiento de la información, actividades que desarrollen el pensamiento creativo, entrenamiento cognitivo, habilidades sociales y planteamientos de proyectos de trabajo.
Por otro lado, la ampliación curricular se realiza cuando un alumno domina los contenidos de una unidad didáctica que se desarrolla en el grupo.
Detección precoz
Unas medidas que no son lo bastante válidas para los expertos, ya que según declaraciones del neurólogo Miguel Rufo, «el 98 por ciento de la población con alta capacidad aún no ha sido identificada». En este sentido, Rufo indicaba que «vamos a realizar un estudio para detectar los signos precoces de la sobredotación en los niños pequeños, y vamos a desarrollar un trabajo multidisciplinar y a ser posible multicéntrico, sobre los signos de alarma, con el objeto de poder realizar una detección precoz, y poder incidir en su desarrollo, con nuevos tests que validen el diagnóstico y estudios avanzados sobre la etiología del alto rendimiento».
De acuerdo al procedimiento que siguen actualmente los especialistas almerienses, cuando «las medidas del enriquecimiento o ampliación curricular no son suficientes se utilizan métodos educativos extraordinarios».
Asimismo, los orientadores almerienses hablan de la flexibilización del período de escolaridad. Se trata de la reducción, excepcional, del período de escolaridad obligatoria. «Sólo debe llevarse a cabo cuando la aplicación del resto de medidas previas haya resultado insuficiente para atender las necesidades educativas del alumnado», señalan.
Existe una normativa que regula estas medidas, siempre previa evaluación de las condiciones intelectuales de sobredotación en los alumnos. Estas medidas pueden concretarse en la anticipación en un año de la escolarización en el primer curso de la Educación Primaria, destinada a los más pequeños, en la reducción de un año de permanencia en la Educación Primaria, o en la reducción de un año de permanencia en la Educación Secundaria, para los alumnos detectados en esta etapa.
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.