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El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, junto al concejal de Movilidad, José Carlos Dopico. / IDEAL
Tráfico priorizará en Amatisteros el uso de la bici en su reordenación de la zona
ALMERÍA

Tráfico priorizará en Amatisteros el uso de la bici en su reordenación de la zona

La calle Granada quedará sólo en sentido descendente y la avenida Santa Isabel será de subida con el objetivo de agilizar el tráfico en ambas vías

M.C. CALLEJÓN

Miércoles, 21 de octubre 2009, 03:54

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La capital tendrá su primera 'zona 30' en la Rambla Amatisteros. Esta principal vía de la ciudad será la que el Ayuntamiento de Almería reconvierta, en una iniciativa pionera en toda Andalucía y sólo aplicada en Valencia, en 'ciclocalle', de manera que se priorice la bicicleta frente al automóvil.

No será un carril-bici al uso sino un híbrido entre éste y una calle normal en el que tendrán cabida tanto los vehículos de dos ruedas y a pedal como los motorizados, pero favoreciendo la circulación de los primeros.

Para ello, el área de Movilidad y Seguridad del Consistorio de la capital ha establecido en el entramado de calles situadas en sus aledaños -todas ellas estrechas y vías secundarias- que la velocidad no supere los 30 kilómetros por hora.

El primer paso será delimitar este área con una señalización horizontal específica consistente en la pavimentación de los accesos con cambio de textura y coloración -rugosa y rojiza-. Sobre ella, se pintarán los pasos de peatones y el pictograma de limitación de velocidad.

Además, el corredor irá delimitado por una línea discontinua de color rojo, intercalando el pictograma de la bicicleta con la señalización de limitación de velocidad y las flechas direccionales.

La Rambla Amatisteros quedará, así, convertida en una 'ciclocalle' que complementará la oferta de ocio y deporte de esta avenida y que se prolongará a lo largo de 1.700 metros.

Esta ciclocalle, explicó ayer el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, «no segregará a los ciclistas del tráfico, sino que los integrará bajo unas condiciones de seguridad mayores». Además, apostilló, «no es excluyente, ya que está permitida la circulación de todos los vehículos y medios de transporte», aunque priorizando a los ciclistas y relegando las mayores velocidades de vehículos a motor a las vías de alta capacidad.

La idea, expuso el primer edil, es conectar esta vía especial con el carril-bici que recorrerá el bulevar de la N-340 a lo largo de dos kilómetros hasta la rotonda de enlace con la autovía, y con el que se creará sobre el futuro soterramiento de la carretera de Ronda, que vendrá a sumarse al que también quedará en la calle Padre Méndez, una vez completada la superficie del nuevo aparcamiento subterráneo que está construyendo Emisa.

Apuesta por la bici

De esta manera, remarcaba ayer Comendador, se demuestra que «apostamos por el uso de la bicicleta en la ciudad», a pesar de que en la actualidad sean escasos los lugares habilitados para ello.

La medida, que no se descarta que pueda aplicarse en otros puntos de la ciudad, cuando «veamos cómo funciona y sepamos la aceptación de la gente y de los conductores que no están acostumbrados a ir a 30 kilómetros por hora», forma parte de una actuación integral que reordenará el tráfico en la zona en el plazo máximo de dos meses y que afectará, en concreto, a la avenida Santa Isabel, que quedará en sentido ascendente, y a la calle Granada, que será descendente.

La primera de las actuaciones a realizar, con un presupuesto de 117.000 euros, tendrá lugar en el nudo de conexión de ambas vías, eliminando el acceso entre la rotonda que las une y convirtiéndolo en zona peatonal. Se habilitará, además, un paso de cebra mixto, peatón-bicicleta, semaforizado a demanda.

En el cruce de la calle Granada con Federico García Lorca, el sentido único de aquélla va a disminuir el número de movimientos en la intersección por lo que, estiman desde el Consistorio, se facilitará la gestión del tráfico y mejorará tanto en fluidez como en seguridad. Además, para mejorar el cruce de la calle Firmamento con la calle Granada, frente a la Cruz de Caravaca, se va a eliminar el aparcamiento existente para disponer de dos carriles de circulación, aumentando la capacidad de este tramo. En cuanto a Santa Isabel, además de la configuración de sentidos únicos para mejorar el acceso y dar mayor fluidez a la circulación, se aumentará a dos carriles el vial que conecta Federico García Lorca con esta avenida, en el tramo comprendido entre calle Pintor Rosales y calle Real del Barrio Alto, generando así un mayor espacio para los vehículos que accedan.

El objetivo, informó el alcalde, es obtener mayores niveles de fluidez y racionalización del flujo de vehículos y peatones. No en vano, por la calle Granada circulan diariamente unos 18.300 vehículos y, en la de Santa Isabel, lo hacen en torno a 9.800, por lo que al elevado índice de saturación de tráfico se añade también la insuficiente capacidad de ambas vías que quedará resuelta con la actuación municipal.

Sentido único

Una vez realizados los pertinentes estudios de macrosimulación y microsimulación, los técnicos del área de Movilidad y Seguridad han decidido establecer el sentido único en ambos viarios «creando dos ejes potentes de un sólo sentido, con dos carriles cada uno»

De esta manera, explicaba el representante municipal, se pretende eliminar los puntos de conflicto generados por el doble sentido y reducir los puntos de conflicto en las intersecciones otorgando una mayor facilidad en la ordenación de los estacionamientos en ambos lados y proporcionando mayor seguridad tanto para los conductores como para los peatones.

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