Edición

Borrar
Provincia-Almeria

Unos 40 pueblos corren peligro de desaparecer

La Diputación organiza unas jornadas hoy y mañana para hacer frente a las causas del despoblamiento que padecen

ROGER DÍAZ

Viernes, 16 de octubre 2009, 04:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 40 pequeños municipios del interior de la provincia podrían desaparecer en quince o 20 años si no se toman medidas de tipo económico y social que eviten su despoblamiento.

Para evitar que esto suceda y articular políticas que corrijan la actual pérdida de población que sufren municipios como Benitagla o Benizalón, la Diputación, a través del Instituto de Estudios Almerienses, organizará hoy y mañana unas jornadas de análisis y debate sobre esta situación.

El salón de actos de Cajamar, en la Plaza de Barcelona, acoge esta mañana, a partir de las 9.30, la apertura de estas jornadas que incluyen entre las 10.00 y las 12.00 tres ponencias.

La primera, 'La despoblación en Almería. Una visión histórica hasta la realidad actual' correrá a cargo del profesor de Historia Económica de la UAL, Andrés Sánchez Picón. La segunda, 'La erosión demográfica y capital territorial', la impartirá el geógrafo-urbanista Rodolfo Caparrós.

Esta misma mañana está previsto que intervenga el director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, David Uclés, que hablará a la concurrencia sobre 'Pueblos en declive. ¿Qué será será?'. El periodista y escritor Miguel Ángel Blanco Martín será el encargado de moderar la mesa redonda-foro de expertos en la que se hablará de diversos aspectos que influyen en la despoblación de los municipios del interior.

Estas jornadas continuarán mañana sábado con un recorrido por alguno de los municipios del interior de la provincia situados en las sierras de Los Filabres-Alhamilla y el valle del Almanzora. La expedición con los participantes saldrá a las 8.30 horas desde la Biblioteca Villaespesa y continuará hacia Tabernas, donde a las 9.15 horas pararán a desayunar. Media hora después visitarán el olivar del desierto, las plantaciones y almazara 'Los Albardinales'.

Visitas

El itinerario previsto incluye para las 10.45 la visita a los núcleos urbanos de Benizalón y Benitagla, dos de los municipios que más están acusando en los últimos años el fenómeno de la pérdida de habitantes por el éxodo de los jóvenes y el progresivo envejecimiento de la población.

La jornada del sábado incluye la visita a los municipios de Alcudia de Monteagud y Tahal, así como a Chercos Viejo y Nuevo, y también a Cóbdar.

Los participantes tienen previsto comer en Albanchez, y en torno a las 16.45 horas, salir hacia Cantoria para visitar el Palacio de los Marqueses de Almanzora.

El presidente del Instituto de Estudios Almerienses y vicepresidente de la Diputación, José Añez, fue el encargado de presentar ayer estas jornadas.

Lo hizo acompañado por los coordinadores de las mismas, Cristóbal Guerrero, del Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad del IEA, y Resurrección García, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios