Edición

Borrar
PLENO. Durante el celebrado en Vera el martes se aprobaron inicialmente los presupuestos. /IDEAL
El PA reduce un 25 por ciento el presupuesto para el próximo año
VERA

El PA reduce un 25 por ciento el presupuesto para el próximo año

Las previsiones de ingresos y gastos superan los doce millones de euros Los andalucistas dicen que «la calidad de los servicios públicos se mantiene»

ROGER DÍAZ

Jueves, 1 de octubre 2009, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto del Ayuntamiento de Vera para el próximo año se reduce en un 25 por ciento con respecto a este, siendo el capítulo de gastos de personal uno de los que más se reduce, un seis por ciento.

Las previsiones de ingresos y gastos para 2010 se aproximan a los trece millones de euros, en concreto 12.282.300 euros, una cifra que disminuye en relación a la de este ejercicio, tal y como se puso de manifiesto en el Pleno ordinario celebrado el martes por la tarde.

El portavoz del equipo de gobierno del Partido Andalucista-PA, Francisco Vázquez, fue el encargado de defender estas previsiones de ingresos y gastos, poniendo el acento en que, a pesar de que habrá menos ingresos y menos gastos, «se va a mantener la calidad de los servicios».

Vázquez califica el presupuesto para 2010 de «austero y realista», algo que no comparten los grupos políticos de la oposición, PSOE y PP. El portavoz de los socialistas, Pedro Fernández, descalificó la propuesta de los andalucistas criticando al alcalde Félix López y a sus colaboradores la tardanza en presentarlo al Pleno para su aprobación. Considera en este sentido que «es una vergüenza política» presentarlos a finales de septiembre, «a falta de tres meses para terminar el año».

El portavoz socialista criticó durante su intervención la «falta de transparencia» de los ediles andalucistas «porque ahora lo que se debería hacer es debatir las previsiones del año que viene o conocer un avance de lo ejecutado del actual».

Los socialistas no comparten estas previsiones y elevan la voz para advertir de que «son excesivos los gastos fijos, cerca de diez millones de euros», ya que «los ingresos están en el aire.

No se creen que, tal y como están las cosas, con la economía de capa caída, el Ayuntamiento de Vera sea capaz de ingresar por concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles-IBI durante el próximo año 4,5 millones de euros.

Consideran que ésta «es una previsión muy optimista» de los andalucistas que habrá que ver si se cumple o no. Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Fernández, se manifestó en contra de ellos, «porque, además de que se aprueban tarde, no son reales y reflejan una mala gestión del equipo de gobierno».

Así las cosas, los andalucistas fueron los únicos que votaron a favor de estas previsiones de ingresos y gastos.

Agua de calidad

También rechazaron la propuesta del equipo de gobierno para recuperar la gestión del Ciclo Integral del Agua en Vera pueblo, después de haberlo hecho en la costa. Además, votaron en contra de que se modifique el convenio con la empresa mixta de servicios e infraestructuras Codeur para sacar a concurso público la gestión del abastecimiento de agua depurada de la planta de La Media Legua al pueblo y de que la empresa que gane este concurso adquiera en propiedad este servicio, que ya presta Codeur en la costa.

Los socialistas creen que lo que se busca con en ello es que Codeur se quede también con ello y los populares consideran que antes de aprobar esta propuesta es necesario que el interventor aporte un informe al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios