Borrar
Los niños, ante el objetivo del fotógrafo.
Vacaciones de paz con la 'familia'
ALMERÍA

Vacaciones de paz con la 'familia'

Después de dos meses en la provincia, los pequeños saharauis vuelven a casa el viernes El alcalde de Almería les recibió ayer para despedirlos, hasta el año que viene

M.C. CALLEJÓN

Miércoles, 12 de agosto 2009, 04:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo principio tiene su final y, por este año, las 'Vacaciones de paz' que los niños del Sáhara disfrutan en la provincia se están acabando. El próximo viernes dirán adiós a dos meses de disfrute y diversión a cargo de las familias almerienses que cada verano atienden la llamada de unos pequeños que llegan a estas tierras buscando acogida, cariño y, sobre todo, la benevolencia de la climatología.

La normalidad ha sido, destaca Mireia Jiménez, de la Asociación Amigos del Sáhara, la nota dominante de esta edición de 'Vacaciones de paz' que comenzaba con la incertidumbre de los estragos que la crisis está haciendo en las economías familiares. Y es que, aunque quienes les acogen no tienen que hacer un desembolso extraordinario, sí son elevados los gastos que para el colectivo supone traer a estos niños a la península.

«Unos 600 euros por cada uno», informa Jiménez, que en la mayoría de los casos corre a cargo de las administraciones, pero sobre todo, de las actividades que, durante todo el año, realiza el colectivo para poder cumplir con su principal iniciativa. Aún así, los almerienses suelen colaborar con las familias saharauis en todo lo que pueden. De hecho, cada pequeño regresa al Sáhara con unos 25 kilos de ayuda humanitaria. El colectivo también envía cada año un camión cargado de alimentos y material de distinta índole para el pueblo saharaui.

Son muchos, asimismo, los niños que reciben tratamiento sanitario durante su estancia en estas tierras o que, incluso, prolongan su visita si su estado de salud así lo requiere. Afortunadamente, remarca Mireia, este año no será así. «Todos se encuentran en perfectas condiciones» y, además, «con muchas ganas de volver a ver a sus familias».

De Almería, se llevan los deseos de regresar y el cariño de sus familias de acogida. También ayer, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quiso despedirlos hasta el próximo año y obsequiarles con unos detalles para que recuerden su estancia en la ciudad. No en vano, prácticamente la mitad 'veranean' en la ciudad y, el resto, en el Poniente y Levante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios