Edición

Borrar
CARBONERAS

El Comité de Empresa de Holcim rechaza la instalación del vertedero

Remite un escrito al delegado de Medio Ambiente en el que denuncia que es ilegal y le advierten del «alto contenido en cloro y plomo» que generaría

ROGER DÍAZ

Martes, 14 de julio 2009, 05:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posible instalación de un vertedero de productos muy tóxicos de la cementera de Holcim amenaza con convertirse en el 'culebrón' del verano en Carboneras, como lo están siendo a nivel estatal por estas fechas algunos fichajes estrella del balompié, como David Villa o Eto'o.

A las denuncias del PP, asegurando que existía un proyecto de vertedero, y al desmentido de los responsables municipales, se une a hora el Comité de Empresa, que asegura que Holcim ha decidido ubicar «un vertedero de producto generado por el By-Pass».

En una carta dirigida al delegado de Medio Ambiente Clemente García le comunican que «consideramos que el sangrado, enfriamiento, lavado del polvo, filtroprensa y depuración fisioquímica del lixiviado es la mejor técnica disponible para el tratamiento de dicho polvo y no el vertedero en el cual pasaríamos a tener un residuo patógeno con sus características altamente tóxicas», susceptible de contaminar el suelo, el agua y la atmósfera.

Los responsables del Comité de Empresa le piden al delegado de Medio Ambiente que «se reconsidere la decisión de verter dicho producto por su alto contenido contaminante (cloro y plomo) en presencia en el ambiente en ciertos niveles, concentraciones o periodos de tiempo, vulnerando todos los criterios operativos para el desarrollo sostenible».

Los nueve firmantes del documento presentado al delegado denuncian varios incumplimientos legales, como el de la Autorización Ambiental Integrada, la que regula el derecho de acceso a la información ambiental o el II Acuerdo de la Mesa Sectorial para la Valoración Energética en sus artículos 1 y 13. También denuncian el incumplimiento de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación en el apartado Mejoras Técnicas Disponibles.

«Absurdas»

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Joaquín Amills, califica de «absurdas» las explicaciones dadas por el equipo de gobierno respecto a la instalación del vertedero y dice que las palabras del alcalde Cristóbal Fernández «no tienen ni un ápice de verdad».

Aclara a los socialistas que «nosotros nunca dijimos que se trataba de una planta de residuos tóxicos, nuestra nota era clara y hablaba de rechazo a la ubicación de un vertedero para los residuos que hasta ahora son tratados en una planta de reciclaje, lo cual había solicitado la empresa Holcim».

Amills recuerda que el Comité de Empresa rechazó este vertedero mediante un escrito presentado el día 7 «y mediante las declaraciones del responsable de Desarrollo Sostenible de la empresa que afirmó 'tampoco se descarta el vertido'». El responsable del PP en Carboneras manifiesta que «nos parece lamentable y vergonzoso el lenguaje soez y vulgar empleado en dicha nota de prensa del Ayuntamiento, una forma de actuar característica desde hace bastantes años».

Advierte además de que «en este juego-trampa de descalificaciones y de política barriobajera el PP no entrará jamás por respeto al nombre de Carboneras y a todos nuestros vecinos y amigos». Amills lamenta la total indiferencia que Cristóbal Fernández «muestra hacia nuestro partido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios