Borrar
Asentamiento de un grupo táctico en el CMT. / FOTOS: CMT/ALMERÍA
En forma
ALMERÍA

En forma

El Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor' cumple 85 años Los dos últimos años, su media de ocupación ha superado los 56.000 militares

JOAQUÍN TAPIA

Domingo, 14 de junio 2009, 04:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nombrar Viator, el Campamento como aquí le llamamos, es referirse a una de las instalaciones de mayor importancia y solera del Ejército de Tierra, surgidas como lugar de tránsito para las unidades que iban y volvían de África.

Donde miles y miles de jóvenes realizaron el período de instrucción durante el Servicio Militar. Punto de concentración y adiestramiento de la primera misión internacional española, las fuerzas de la Agrupación 'Málaga'. Después han seguido más y preparan otras nuevas. Actualmente se ensayan técnicas modernas de combate.

Nos estamos refiriendo al Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor', que precisamente este mes de junio cumple 85 años de existencia, después que en 1924 fuera inaugurado por el general Primo de Rivera. Se inició así como la Base colindante un año antes. Recibe nombre en honor de D. Fernando Álvarez de Sotomayor Ramírez (Cuevas del Almanzora, 1844-1912) constructor del cañón que lleva su nombre y llegó a ser general de división y Gobernador Militar de Ceuta y Melilla.

«CMT de Viator, entre otros, es zona por excelencia para el adiestramiento diario de las unidades y para la realización de ejercicios dirigidos a comprobar los conocimientos de sus componentes a nivel individual y colectivo, con el fin de estar preparados para las misiones que les encomienden», indica el Coronel Jefe del CMT 'Álvarez de Sotomayor' José Antonio Villar García.

Enclavado en la vertiente sur de Sierra Alhamilla sus terrenos forman parte de los términos municipales de Pechina, Viator y Almería. A unos 10 kilómetros al nordeste de la capital. Tiene forma de polígono irregular con una extensión de 60.472 hectáreas. Su perímetro es de 32 kilómetros.

Está constituido por terreno de secano, desprovisto de vegetación arbórea, excepto en su parte más alta donde existen algunos pinos y chaparros. Abunda el esparto, albardín y otras plantas de escaso porte. La climatología de la zona es benigna con influencia del próximo desierto de Tabernas y la cercanía de la costa. Las lluvias son escasas y torrenciales.

Para el desarrollo de actividades logísticas dispone de un campamento semipermanente entidad Grupo Táctico (letrinas, duchas, lavadero de utensilios de cocina, pudiéndose emplear diferentes servicios de la Base como aguada, carburantes, entre otros).

Respecto a la instrucción táctica cuenta con un campo de tiro de carros de combate, cuatro de armas individuales y dos de tiro instintivo. Campo de lanzamiento de granadas de mano, zona de prácticas de explosivos y 'Pasillo de fuego' validado. «Actualmente tiene la consideración de CMT de Interés General para la Defensa».

Instalaciones que compatibilizan las actividades propias militares con la protección y defensa del medio ambiente y que le diferencia de muchas otras «por sus excelentes comunicaciones; carretera, aire (aeropuerto a 10 km.) ferrocarril y mar a través del puerto de Almería, explica el coronel Villar.

Cara al desierto

Grandes novedades y no menos importantes es el Polígono de Combate en Población o Zonas Urbanizadas, construido a propuesta del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión. Es usado por distintas unidades de las Fuerzas Armadas españolas, Cuerpos de Seguridad del Estado, además de los efectivos legionarios. Tal vez el mejor de España. Y el de Desactivación de Artefactos Explosivos.

Junto con el combate en población, potenciar los francotiradores constituye tema prioritario «con vistas a que el Tercer Tercio y la Brigada de la Legión en general, sean unidades punteras en este tipo de acciones cada vez más importantes en el combate moderno».

Actualmente se ha incrementado la instrucción del combate en el desierto y la supervivencia en terrenos desérticos al objeto de que lo mismo el Tercio que la Brigada se adiestren en este tipo de lucha, aprovechando las características del CTM de Almería, una de las zonas más desérticas de Europa.

«Con ello se pretende aprovechar la experiencia del personal del Tercio, que en su día estuvo en el desierto del Sáhara, y mantener en disposición de empleo a las unidades legionarias en este tipo de terreno. Pensemos en los conflictos de Afganistán e Irak».

'Álvarez de Sotomayor' ha sido escenario de maniobras de las FAS españolas así como de la OTAN, en repetidas ocasiones, que han contado con la presencia de S.M. el Rey Juan Carlos y del Príncipe de Asturias Felipe de Borbón.

Entre los dos últimos años, 2007 y 2008, la media de ocupación del CMT ha superado los 56.000 militares, principalmente de Tierra, y de Infantería de Marina.

Las previsiones de cara al futuro contemplan la creación de una nueva zona de acantonamiento o vivac, en las mejores condiciones para el descanso, perfeccionar las instalaciones de Combate en Población e iniciar un campo de tiro para armas de precisión.

Fósiles del plioceno

Dentro del CMT se encuentra una zona protegida para toda clase de ejercicios donde se están descubriendo fósiles de hace millones de años. Recuérdese que el mar llegó hasta las estribaciones de Sierra Alhamilla. Según informe paleobiólogo que consta en la Jefatura del CMT los últimos descubrimientos son aún más importantes que los anteriores, de ahí la importancia de la zona en el estudio de fósiles marinos. Con anterioridad se descubrió restos de una ballena del plioceno inferior, de entre 20 y 25 toneladas de peso, que figura como el esqueleto mejor recuperado de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios