Borrar
Momento en el que el capitán recibe la medalla. /IDEAL
El capitán de la Legión Ríos Blanco recibe la Cruz al Mérito Militar
ALMERÍA

El capitán de la Legión Ríos Blanco recibe la Cruz al Mérito Militar

Una maniobras reúnen en Viator a los generales Sañudo, Medina y García

J. T.

Miércoles, 10 de junio 2009, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Gonzaga Ríos Blanco, capitán del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión, ha sido condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, en reconocimiento a la profesionalidad y eficacia demostrada dentro de la misión española en Afganistán. Máxima distinción que se concede por una acción de combate en tiempo de paz.

Desde marzo a junio del pasado año intervino en seis acciones armadas y enfrentamientos con insurgencia, junto con el comandante José Ignacio Valverde Moreno, del Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales, igualmente distinguido.

La más destacada fue la operación registrada el 14 de junio del pasado año en Khayrkhana. En ese mismo día, según recoge la Revista Española de Defensa, fuerzas del PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial) de Qala i Naw, del Ejército Nacional Afgano (ANA) y de un equipo de mentores americanos del ANA fueron atacados mientras intentaban realizar un despliegue en las inmediaciones de la localidad.

Condiciones del terreno eran muy desfavorables para las fuerzas del PRT, lo que obligó a sus integrantes a descender de sus vehículos para poder defenderse. La organización de la patrulla y dirección sobre el terreno, y la 'acometividad' de la fuerza, fue de tal envergadura que logró hacer huir a los atacantes, después de un combate de varias horas con la insurgencia.

El Jefe de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' general García Sánchez impuso al capitán Ríos la condecoración durante los actos organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, recientemente.

Ejercicio 'Dragón'

Teniente General Jefe de Fuerzas Terrestres, Virgilio Sañudo, asiste al ejercicio 'Dragón' que cuadros de mando de la Brigada de la Legión, realizan en el Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor'.

Se trata de unas maniobras de control de zona argumentadas en supuestos que se dan o pueden darse en la vida real. Su realización se hace fundamentalmente mediante ordenador evitando el despliegue de fuerzas sobre el terreno. La dirección corresponde al Mando de Fuerzas Ligeras, general de división Medina Cebrián. El ejercicio, que se desarrollará hasta el próximo viernes, tiene como unidad actuante a la Brileg al mando del general Juan Bautista García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios